La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener "cero preocupación" por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió ayer con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders y aseguró tras este encuentro que "hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".
Tras estas afirmaciones, el portavoz de Reynders, Christian Wigand, ha sido claro al ser preguntado en rueda de prensa y ha señalado que "el análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones".
Una cuestión interna
En sus declaraciones tras el encuentro con Reynders, el ministro de Justicia español insistió en que "no hay ninguna duda de que este es un asunto interno" y que el proyecto de ley de amnistía "es conocido por todos" y defendió que "todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde le punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional".
Pese a que la Comisión Europea no ha concluido el análisis de la norma, Bolaños se mostró convencido de que la Comisión considera que el proyecto de ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al sistema legal español, también con el derecho de la UE y de los valores de Europa", y que la norma "no tiene por beneficiarias a 300 personas que tienen causas penales, sino a toda la sociedad catalana y a toda la sociedad española".
Boñalos se reafirma
Es más el ministro ha reiterado esta mañana lo que dijo "literalmente" ayer por la tarde y vuelve a insistir en que en el ejecutivo europeo no hay preocupación sobre este asunto. Lo ha hecho en los pasillos del Congreso de los Diputados a donde ha acudido para celebrar la jornada de puertas abiertas con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución.
"Pues no, Europa no está preocupada", ha zanjado.