Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la policía tiene "bastante perfilado" el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados.
Trapero también ha afirmado que "cada vez tiene menos peso" la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils (Tarragona), fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en la Rambla de Barcelona.
Ha insistido en este sentido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana. También ha desvinculado por el momento el coche que por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente una persona muerta con herida de arma blanca, de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.
Ha explicado igualmente que en la casa de Alcanar que se produjo una violenta explosión no solo han sido descubiertas bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de DAESH.
Tanto Trapero como el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se han mostrado contrarios durante la entrevista a que mañana el Gobierno eleve de 4 a 5 el nivel de la amenaza terrorista.