La búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas tras la dana que asoló Valencia hace nueve semanas se centra en los ríos y en el mar, según ha informado la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el Conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama en un acto en Paiporta.
La búsqueda va "mucho más allá" de las zonas en las que se les perdió la pista, han detallado.
No se sabe qué distancia han podido recorrer los desaparecidos
El Conseller de Emergencias ha explicado que la búsqueda se centra fundamentalmente en los ríos Magro, Júcar y Segura, así como en el mar porque no saben "qué distancia han podido recorrer las personas desaparecidas".
Valderrama ha destacado que es un tema que se trata en el Cecopi y que están colaborando tanto la Guardia Civil como el grupo de bomberos forestales "con los drones, intentando facilitar en todo momento esa búsqueda".
Bernabé ha especificado que es la Guardia Civil la que está liderando las tareas de búsqueda y que también está participando la Unidad Militar de Emergencias (UME) "en las zonas que son más complejas de acceso".
Lo que se sabe de las tres personas desaparecidas
Las tres personas desaparecidas son Francisco Ruiz, de 64 años; Francisco Javier Vicente de 56 años y Elisabet Gil, de 38 años.
Francisco Ruiz, conocido como Paco entre sus familiares y amigos se encontraba con sus nietos de 5 y 10 años en el coche. Aunque los tres subieron al techo del vehículo, los nietos sí se salvaron, mientras que a él lo arrastró la corriente.
Francisco Javier, por su parte, estaba con su hija en su casa de Pedralba, muy próxima al barranco. Mientras que el cuerpo de ella fue localizado en el mar dos días después de la catástrofe, el de él sigue sin aparecer.
En cuanto a Elisabet, desapareció mientras iba en coche desde Cheste hasta el hotel en el que trabajaba, situado en la A-3. Iba con su madre, cuyo cuerpo fue encontrado en el barranco del Poio. Si bien, todavía no han aparecido ni el coche ni Elisabet.
Suben los fallecidos a 224
El Centro de Integración de Datos (CID) ha actualizado la cifra de muertos, que ha subido a 224, tras el fallecimiento de una mujer de 79 años que estaba ingresada en un hospital. Esta cifra se había mantenido invariable desde la última actualización el 22 de diciembre.
El CID ha informado de que a todas las víctimas ya se les ha practicado la autopsia y que están todas identificadas. La identificación de 171 se ha logrado por el análisis de las huellas dactilares, 48 por ADN y cinco por identificaciones en vida en los propios centros hospitalarios.
Este centro es el único autorizado para facilitar públicamente a los medios las cifras oficiales a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en virtud del Real Decreto 32/2009.