"Es un golpe a la democracia, a la Constitución y un golpe a la unidad de España que obviamente en Vox no vamos a permitir", ha precisado Buxadé en declaraciones a la prensa.
El representante de Vox ha destacado el hecho de que el acuerdo contemple la no judicialización del conflicto en Cataluña, algo que, en su opinión, no se puede permitir en un Estado de derecho como el español.
"No podemos permitir que acuerdos políticos entre el Gobierno socialista y las minorías separatistas en Cataluña puedan hacer que haya espacios de absoluta impunidad para los gobiernos o el Gobierno separatista", ha dicho.
Tras recordar que las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico tienen cauces legales perfectamente establecidos, Buxadé ha adelantado que su partido no permitirá que cualquier acuerdo que salga de la "mesa de la traición" que van a crear socialistas y republicanos catalanes "va a ser directamente impugnado por Vox ante los tribunales".
Con estas declaraciones, Buxadé alude a la mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo prevista en el acuerdo pactado por PSOE y ERC para resolver el "conflicto político" en Cataluña, que iniciará sus trabajos en un plazo de 15 días desde la formación de Gobierno.