La Guardia Civil, en colaboración con varios países y en coordinación con Europol, ha desarticulado totalmente y ha dejado inoperativo el clan de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa.
De la operación Adriática, que ha durado más de cuatro años, han dado cuenta este jueves los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai y Alemania.
Tras la operación ha quedado totalmente desmantelado el clan de los Balcanes integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil y, por la ruta de África Occidental, la almacenaban en Sierra Leona para distribuirla desde las islas Canarias a toda Europa.
En total, se ha detenido a 40 personas -13 de ellas en España-, de las que tres eran "objetivos de alto valor" y se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo, 3 millones de dólares y bienes por valor de 50 millones de euros.