Durante la jornada de trabajo del pasado jueves, la Comisión Constitucional y de Justicia aprobó el calendario que seguirá la Ley de Amnistía en el Senado: durante el próximo mes de abril, la norma ya aprobada en el Congreso de los Diputados será sometida a debate por los senadores, que podrán introducir enmiendas y enmiendas a la totalidad - los conocidos vetos- que podrían enviar de nuevo la norma a la Cámara Baja.
La amnistía inicia su periplo en el Senado
La mayoría absoluta del PP en la Cámara territorial, que cuenta con 144 senadores en el Senado, provocará con mucha probabilidad que la ley sea vetada y llevada de vuelta al Congreso, para ser sometida de nuevo a una votación entre los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
Sin embargo, aun quedan varias semanas para que las enmiendas se introduzcan a la conocida como "Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", y antes llegarán varias fechas claves y una serie de comparecencias de figuras del mundo de la judicatura, el constitucionalismo y la política a favor y en contra de la Amnistía.
El calendario de la Amnistía
El próximo lunes día 8 de abril se compondrá la Ponencia que elaborará el informe sobre esta Ley: se trata de un organismo relevante, puesto que el documento que impulsará incluirá las modificaciones a la Ley que aprobarán o no los senadores en el Pleno. El día 9 de abril, los grupos políticos registrarán las enmiendas y vetos que valorará este grupo de trabajo.
El PP, al igual que en Senado, contará con una generosa mayoría absoluta en la Ponencia, que contará con 8 representantes populares. La segunda fuerza con más presencia será el PSOE, con tres miembros en una Ponencia que se completará con un representante de Izquierdas por la Independencia (Bildu + ERC), uno de PNV, uno del grupo Plural (JxCat + BNG+ CC) y uno del grupo Mixto.
El día 11 se cerrará el plazo para que los partidos presenten sus listas con los nombres de los profesionales que buscan que se pronuncien en la Cámara a favor o en contra de la amnistía. Cualquier experto puede ser propuesto por los grupos, y estas figuras defenderán su postura en una serie de comparecencias que el calendario sitúa entre el 16 y el 30 de abril.
El 6 de mayo, la Ponencia entregará el Informe con las modificaciones y vetos, y estos serán votados el próximo 16 de mayo. El PP, con su mayoría absoluta, planea presentar una enmienda a la totalidad que paralice por completo la norma, y que la lleve de nuevo al Congreso.
¿Qué sucede si el Senado veta la Ley de Amnistía?
Tal y como marca la normativa, las enmiendas - parciales o totales- interpuestas en el Senado se debatirán de nuevo en el Congreso: en los dos primeros meses desde su regreso a la Cámara Baja, estos cambios pueden levantarse con una mayoría absoluta. Superado ese plazo, una mayoría simple es suficiente para levantar las modificaciones.
Si los mismos grupos que aprobaron en el Congreso la Ley de Amnistía se muestran favorable a levantar el probable veto del PP, entonces es posible que la Ley de Amnistía se promulgue de forma oficial durante la segunda quincena del mes de mayo, una vez celebradas las elecciones en Cataluña.