En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, la ministra explica que el Gobierno quiere favorecer unos sistemas de financiación que se adecuen a las características de cada comunidad y tener los menores costes de financiación posibles.
Calviño admite también que "es difícil", pero "en absoluto imposible", que se aprueben los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019. No cree la ministra que la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, haya influido en la aprobación o no de los nuevos PGE y dice que está igual de "optimista y prudente" que antes del encuentro.
Ante las quejas de Unidos Podemos por no regular el precio del alquiler de pisos, señala que el real decreto ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda introduce un elemento de control de precios y limita su subida con arreglo al IPC para las rentas más reducidas.
Preocupada por la "altísima" rotación y la temporalidad de los contratos, Calviño apuesta además por el sostenimiento del sistema de pensiones y no cree que en ese esfuerzo haya que ver sólo un elemento, como sería la subida ligada al IPC, sino varios.