Carmen Calvoha dado una respuesta a las pretensiones de las formaciones independentistas de Cataluña, que habían pedido un notario en una nueva mesa de diálogo a cambio de un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
El Ejecutivo reconoce que está dispuesto a que en las reuniones con la Generalitat haya una figura independiente, pero no quiere hablar de "mediación" y propone la figura del "relator".
La vicepresidenta se resiste a denominarlo "mediador", aunque Carmen Calvo sí defiende la presencia en estos encuentros de una persona que coordine y tome nota de lo tratado.
"Quienes irán serán militantes de los partidos. Y la figura será alguien capaz de tomar nota de lo que se va a hablar y ayudar. Lo que hace un relator, por ejemplo, en un congreso. Alguien que entiende de política -no vamos a sentar a nadie ajeno a la situación de Cataluña en España-, pero un poco cooperar".
Sobre la situación de los presos independentistas, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno no presiona a la Justicia ni al poder judicial.