El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a "emprender un proceso de mediación" sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O.
En un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat., Puigdemont ha señalado que vivimos unos días muy intensos, cargados de emociones y vivencias que "nos quedarán grabadas en la memoria".
Carles Puigdemont ha subrayado que durante la huelga de este martes el pueblo de Cataluña demostró que está unido y que "hace piña en defensa de la democracia" con civismo y paz y ha puesto en valor la actitud de quienes se movilizaron en lo que él considera "un paro sin precedentes, sin incidentes" y superando "miedo y amenazas".
En su mensaje institucional, Puigdemont a respondido al Rey Felipe VI señalando que "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy", de las que dice "han sido catastróficas" y señala que el monarca "ignora a los catalanes" que no piensan como ellos. "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia".