El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado esta noche en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre, poco después de que el pleno haya aprobado una ley, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, para darle amparo legal.
Acabo de signar, amb tot el @govern, la convocatòria del referèndum d'autodeterminació de Catalunya. Per la llibertat i la democràcia! pic.twitter.com/Q5h7z2abPN
— Carles Puigdemont (@KRLS) 6 de septiembre de 2017
Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "defenderá hasta el final" el derecho a decidir de Cataluña y ha hecho un llamamiento a los catalanes a votar en el referéndum independentista del 1 de octubre cuyo resultado ha asegurado que "vinculará" al Govern.
Tras ello, en una declaración institucional en el Auditorio del Parlament, acompañado también por todo su ejecutivo, el president ha afirmado: "La decisión de los ciudadanos nos vinculará, no puede ser de otra manera, y defenderemos hasta final el derecho de todos los catalanes a votar, decidir y a ser ellos los que determinen su futuro. Cataluña decidirá democráticamente su futuro el 1 de octubre".