"Hasta aquí hemos llegado. Hemos hecho todo lo posible". Ha sido categórica la vicepresidenta del Gobierno, que ha explicado que la propuesta del Ejecutivo ha sido finalmente rechazada por ERC, PDeCAT y el Govern, a pesar del relator y a pesar de poder aceptar, como aceptaba en una última oferta el Gobierno de Pedro Sánchez, una mesa con representación de ámbito estatal. A pesar de las cesiones y negociaciones, el Gobierno catalán ha dicho 'no' y el diálogo, según Carmen Calvo, encalla.
"Hemos hecho todo lo posible. En este punto nosotros estamos. Los gobiernos seguirán trabajando porque la responsabilidad de Cataluña es del Gobierno de España, pero en el ámbito que planteábamos de avanzar más y rápido en esta legislatura que es más corta de lo normal, de momento esta situación encalla".
El diálogo encalla porque no se acepta por parte del Ejecutivo central la pretensión de incluir el derecho de autodeterminación. Calvo, ante la probable derrota de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que la legislatura se acorta y que el Gobierno estaría abocado a elecciones anticipadas.