ENTRE EL 13 Y 19 DE FEBRERO

Carmena convoca en febrero una consulta sobre los "detalles" del cambio en la Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid convocará a los madrileños a una consulta ciudadana en febrero sobre los "detalles" del cambio en movilidad que sufrirá la Gran Vía, aunque no preguntará sobre su cierre al tráfico debido a que el equipo de Manuela Carmena ya ha decidido restringir la circulación a los no residentes.

ondacero.es

Madrid |

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. | EFE

El delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la capital española, Pablo Soto, ha anunciado en la comisión municipal del ramo que la consulta se hará entre el 13 y el 19 de febrero, coincidiendo con la votación ya convocada sobre dos propuestas vecinales que han obtenido el apoyo de más del 1 % de los madrileños en la web de participación ciudadana y de la votación final sobre el diseño de la futura Plaza de España. "Vamos a preguntar detalles concretos sobre cómo transformar la Gran Vía para que sea la propia ciudadanía la que decida y tengamos la Gran Vía que todos los madrileños quieren", ha comentado Pablo Soto.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid preguntará cuatro aspectos: cómo serán las aceras, los pasos de peatones, qué hacer con las plazas aledañas a la arteria principal y cómo debe circular el transporte público. Al finalizar la comisión, el edil ha mostrado la papeleta a los periodistas, que incluye una pregunta sobre si se deben ampliar las aceras, con lo que, según ha dicho Pablo Soto, queda en el aire el proyecto presentado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para que la calzada y las aceras queden al mismo nivel con una "plataforma única", unas obras ya presupuestadas y que debían finalizar este año.

"Todos los detalles dependen de la decisión que tome la ciudadanía", ha dicho con respecto a ese plan. El concejal Pablo Soto ha concretado que el "único coste" añadido que tendrá la consulta es el de la impresión de las papeletas porque se ha aprovechado la consulta ya en marcha, aunque eso implicará -ha admitido el delegado- que por falta de tiempo no se pueda votar por correo, lo que dificulta la participación. El lunes 20 de febrero se organizará un "gran escrutinio público" y posiblemente el día 21 ya habrá respuesta sobre el modelo de Gran Vía que quieren los madrileños.

No obstante, el Ayuntamiento estudia que el acceso a la Gran Vía sea más flexible que en el resto de calles de la zona. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró el pasado 9 de enero que "hay muchas alternativas" para transformar la Gran Vía de manera que se reduzca el tráfico privado y dijo que quería abrir un proceso de "participación ciudadana" para decidir cómo se acomete el cambio.

Por primera vez en la historia de la ciudad, el Consistorio cerró durante todas las fiestas navideñas el acceso al perímetro interior del centro, cerrando al tráfico privado las calles Gran Vía, Atocha y Mayor entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, es decir, 29 días en total. Con esta medida, el Ayuntamiento quería "testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando" además de dar más espacio al peatón, aunque se ha encontrado con la oposición de asociaciones de comerciantes y de la oposición municipal por la improvisación con que se ha aplicado el cambio.

Permitió circular a los residentes o titulares de plazas de aparcamiento, taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses municipales y turísticos y vehículos con distintivo "cero emisiones", aunque por orden judicial tuvo que dar acceso también a los vehículos de recogida y entrega de paquetes, a los de carga y descarga sin límite de hora y a los vehículos de arrendamiento con conductor, como los que funcionan con aplicaciones como Uber y Cabify, así como a los autobuses turísticos.

El Ayuntamiento de Madrid aspira a poner en marcha en 2018 una nueva área de prioridad residencial (APR) que conllevará restricciones de tráfico en buena parte del distrito Centro, para lo que dice estar dialogando con empresarios, vecinos y el resto de agentes implicados, y en la que estará incluida esta arteria. Las preguntas que todos los madrileños mayores de 16 años podrán responder con un 'sí' o 'no' en las urnas instaladas de forma presencial en centros municipales y a través de internet, en la web municipal de participación ciudadana, serán las siguientes:

- ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?

- ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?

- ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?

-¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?