Normalmente, este vistoso trayecto se realiza en carroza, aunque los nuevos caballos que tiran de ellas son jóvenes y necesitan todavía un período de entrenamiento. Por este motivo, los nuevos Embajadores entran el Palacio a bordo de uno, los Cadillac históricos pertenecientes a Patrimonio Nacional.
Orígenes en Carlos V
Sus orígenes se remontan al ceremonial borgoñón que emperador Carlos V decidió adoptar y que su hijo Felipe II estableció en 1562 en la Corte española con la aprobación de las llamadas Etiquetas de Palacio, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Felipe IV introdujo una revisión en 1651 para incluir oficialmente la figura del "Conductor", que ya desde 1621 asumía la función de recibir a los nuevos embajadores. Posteriormente, Carlos III le atribuyó la competencia de "introducir" y presentarlos, de manera que hoy en día esta figura se conoce como "introductor de embajadores".
En las ceremonias que se producen actualmente -como la de esta mañana-, mientras el Rey espera ya en la Cámara Oficial o sala de Embajadores, el Jefe de Protocolo de la Casa Del Rey, Bernardo Francisco de Lizaur, anuncia a la "introductora de Embajadores", cargo que ocupa la diplomática María Sebastián de Erice.
La berlina de gala y el "coche de París"
La ceremonia actual data de los tiempos de Felipe V en el siglo XVIII en 1717 y durante los reinados de Isabel II y de Alfonso XII llegaron muchos de los componentes actuales, explica el ministerio de Exteriores. Es entonces cuando se comenzó a utilizar la berlina de gala y el "coche de París".