"(Sánchez) intentó convertir en comparsas a los presidentes autonómicos y a algún responsable municipal para vestir algo que sigue quedando al desnudo, y es que se ha comprometido con los independentistas catalanes en volver a recuperar una bilateralidad y un reconocimiento institucional que le obliga a recibir a Torra otravez en la Moncloa", criticó Casado.
A su llegada al encuentro del Partido Popular Europeo en Bruselas, el líder del PP afirmó que esta situación le dio"vergüenza ajena" y lamentó que sea una actuación "muy poco respetuosa con los presidentes autonómicos" a los que, dijo, "está tratando de atrezzo".
En ese sentido, reclamó que Sánchez explique a otros líderes de comunidades autónomas asuntos como la sentencia de los ERE al presidente andaluz o su plan de actuación en el Mar Menor al presidente murciano.
Además, Casado afeó que Torra, a quien tildó de "títere del señor Puigdemont (expresidente de la Generalitat huido a Bélgica)", ya haya dicho "lo que el señor Puigdemont viene reclamando" en reacción a este contacto con Sánchez: "que estas llamadas llegan tarde, que va a exigir bilateralidad, que va a exigir el reconocimiento del conflicto y muchas cosas más que son inadmisibles".
Casado instó al presidente del Gobierno en funciones a que no permita el "escarnio" de que Quim Torra acuda a la Moncloa con un lazo amarillo en la solapa. "Pedro Sánchez no puede permitir que alguien entre con un emblema que insulta a la democracia española, porque lo que representa es supuestamente una falta de garantías y la existencia supuesta de presos políticos que es absolutamente falsa", afirmó.
Desde Bruselas, el líder popular se refirió también a la potencial reforma de la euroorden y señaló que es el Gobierno en funciones quien tiene que llevar a las instituciones comunitarias esta modificación para que, entre otras cosas, se automatice la entrega para los condenados por sedición y rebelión.
"El Gobierno de España, y ahora el nuevo alto representante (de la UE para la Política Exterior, Josep) Borrell, tiene nuestro apoyo, pero para actuar. Ellos tienen nuestro apoyo para hacer algo aquí en Europa y que no estemos al albur de un tribunal belga que además puede condicionar luego otras cuestiones", recalcó.
También te interesa...
Pedro Sánchez incluye a Quim Torra, Vox y Bildu en su ronda de contactos para la investidura
Torra considera que una llamada de Sánchez no soluciona el conflicto y pide "bilateralidad" entre Cataluña y el Estado