El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso que retire el "atropello legal" que supone la reforma del CGPJ porque mientras se mantenga, él no pactará ninguna renovación.
Asimismo, le ha advertido: "A mí no me presiona nadie y menos que nadie, usted". Además, durante su intervención, también le ha pedido nuevamente que cese al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por estar acusado de "tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en clara alusión al 'caso Dina'.
En su turno de palabra, el líder del Ejecutivo le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de ministros tiene "su mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, mientras que el PP llegó a tener en el Gobierno a "siete procesados y tres condenados".
Además, también le ha pedido a Casado que deje de bloquear la renovación de las instituciones y le ha espetado que "ha dejado de ser un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema". Ha acusado a los 'populares' de arrastrar a la formación "en la estrategia y posición crispada y provocadora de la ultraderecha" y ha pedido que aclare si votará a favor o en contra de la moción de censura de Vox: "¿O se pondrá de perfil?".
Casado también ha dicho que su partido acudirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales que haga falta hasta que el Gobierno rectifique su intención de reformar la ley que regula la elección de los vocales del CGPJ: "Así que no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar nuestro estado de derecho".
También ha pedido que no busque en el PP "falsos culpables" -por su decisión de no negociar la renovación de las instituciones- y ha definido a la ley como "polaca". Polonia y Hungría están consideradas en la UE como los países que menos respetan los principios fundamentales del estado de derecho, entre ellos la independencia judicial.
Seguro que te interesa:
Monólogo de Alsina: "Responder a un pecado grave con un pecado mortal"
PSOE y Podemos rebajan la mayoría para renovar el CGPJ y sortear al PP