Casado valora que el 17A demuestre la "unidad de los partidos" ante el terrorismo
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que el acto por los atentados del 17A ha evidenciado que todas las fuerzas políticas están "unidas contra el terrorismo" y ha valorado que también ha constituido un "homenaje" a las víctimas.
En declaraciones a la prensa tras el acto institucional celebrado en la plaza Cataluñaa, Casado ha criticado la "indignante" pancarta contra el Rey que los independentistas han colgado esta madrugada en una fachada, pero ha preferido quedarse "con lo bueno": la unión de los demócratas para derrotar al terrorismo.
Ha destacado la presencia del Rey como "máxima institución de todo el país" en este acto, y la exigencia que su partido ha hecho al Gobierno para que "no hubiera ultrajes a la Corona ni actos de humillación a las víctimas" o se utilizara de manera partidista, lo que considera que se ha cumplido.
Así, el acto ha servido para dar "un mensaje de unidad a toda la sociedad española para que este tipo de atentados no vuelvan a ocurrir", según Casado.
En todo caso, ha criticado la pancarta, que el PP ha pedido al Ayuntamiento que retirase, tanto por su iconografía, al situar una imagen del Rey boca abajo, como por sus "insultos" en inglés, con los que intentar internacionalizar un conflicto que "no es real". A su juicio, intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para un "uso torticero" de un proceso independentista que ha sido "un fracaso y una ruina económica" es "sencillamente indignante".
Casado ha instado a hacer con el terrorismo yihadista lo mismo que ante el terrorismo etarra y colaborar con los países que lo han sufrido, como Francia, Alemania y Estados Unidos para vencerlo.
"Todos juntos contra el terror lo lograremos y hoy memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo", ha afirmado.
Ha dicho que hoy es un día para recordar a todas las víctimas del terrorismo y para dar un "mensaje de unidad" de los partidos ante esta lacra.
"Al terrorismo se le combate con unidad, coordinación internacional y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha advertido, así como teniendo claro que no hay que buscar "relaciones causales" de los atentados, sino prevenirlos.
En este sentido, ha defendido la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y ha recriminado que presos independentistas hayan lanzado "insinuaciones" contra ellos, por la investigación de los atentados, que "no vamos a consentir", ha aseverado y ha instado a buscar la responsabilidad en los terroristas.
Tras el acto de plaza Cataluña, Casado y otros dirigentes populares han recorrido La Rambla a pie hasta el mosaico de Joan Miró, donde han realizado una ofrenda floral a las víctimas de los atentados.
Han acompañado a Casado el presidente del PPC, Xavier García Albiol; la exministra Dolors Montserrat; el exministro Jorge Fernández Díaz y Alicia Sánchez-Camacho, entre otros dirigentes.
También ha acudido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco.