El demoledor informe de la UCO, no deja lugar a dudas. El denominado caso Koldo, toma tintes de pasar a ser el caso Ábalos. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha extendido las implicaciones hasta el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y diversas figuras del gobierno.
Ábalos queda muy tocado porque su nombre se relaciona con operaciones que abarcan desde adjudicaciones irregulares de contratos durante la pandemia, y hace mención a otros asuntos como la venta de oro venezolano. Estos nuevos datos dan una nueva perspectiva al caso que dejan a Ábalos al borde de la imputación
El juez pregunta si Ábalos es diputado, paso previo a una imputación
El juez Ismael Moreno, encargado del ‘Caso Koldo’, ha solicitado al presidente de la Audiencia Nacional que pida formalmente a la presidenta del Congreso que certifique si José Luis Ábalos sigue siendo diputado. Esto abre la puerta a que se pueda iniciar una investigación sobre la posible participación del exministro en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante la pandemia.
La razón de esta solicitud radica en que, al ser Ábalos aforado, cualquier investigación en su contra debe ser llevada a cabo por el Tribunal Supremo. Esto es relevante porque el juez Moreno no tiene competencia para dirigir la investigación, lo que indicaría que se están estableciendo los pasos previos para considerar la posibilidad de imputarle en este caso.
Influencia en el rescate de Air Europa
El informe también revela que la trama investigada habría jugado un papel importante en la concesión del rescate a Air Europa, otorgado en plena crisis de la pandemia. Según las conversaciones obtenidas de dispositivos electrónicos, De Aldama, uno de los implicados, utilizó su relación con Koldo García, exasesor de Ábalos, para influir en la decisión de rescatar a la aerolínea. Las conversaciones hacen referencia a reuniones entre De Aldama, el presidente del Gobierno (a quien se refiere como "el 1"), la ministra Nadia Calviño y Ábalos.
En el día clave en el que se celebró la reunión, De Aldama y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), habrían acudido al Ministerio de Transportes para reunirse directamente con Ábalos, lo que genera serias dudas sobre el procedimiento seguido en el rescate a la aerolínea.
Financiación de inmuebles de Ábalos
Otro dato llamativo de la trama investigada es que con el dinero se habría pagado el alquiler del apartamento de Jessica, pareja de Ábalos, en Plaza de España, por 2.700 euros mensuales y en total más de 82.000 euros. Además de otros inmuebles vinculados al exministro, como un chalet al que Ábalos en la Línea de la Concepción al que también pretendía sacar rendimientos económicos.
Las negociaciones de Koldo con Armengol y Torres
El informe detalla también las negociaciones directas entre Koldo García y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, así como con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para la adquisición de tests PCR por parte de empresas vinculadas a la trama investigada. Estos contratos estaban destinados a implementar los "vuelos seguros" durante la pandemia, pero el contenido de las conversaciones deja entrever un proceso poco claro y con posibles irregularidades en la adjudicación de estos contratos.
En una conversación recogida por la UCO, Koldo García se refiere a Armengol de forma familiar, utilizando expresiones como "Vale, cariño, te mantengo informada de todo", lo que podría evidenciar una relación de confianza que facilitaría las gestiones para adjudicar los contratos de las PCR a empresas de la trama.
El beneplácito del presidente Sánchez a la visita de Delcy Rodríguez
Aunque este no está relacionado con el caso de las mascarillas, otro punto clave del informe de la UCO es la implicación de Ábalos en la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a España en 2020. Según el documento, Ábalos habría informado de esta visita privada al presidente Pedro Sánchez, quien no habría respondido explícitamente al mensaje, pero los investigadores interpretan que dio su "beneplácito" a la estancia de la venezolana en el aeropuerto de Barajas, a pesar de que sobre ella pesaban sanciones internacionales.
La compraventa de oro venezolano
El informe también recoge que De Aldama y Delcy Rodríguez habrían tratado temas de gran sensibilidad, incluyendo la compraventa de oro venezolano. En concreto, Aldama pactó con Delcy la compra de 104 barras de oro.