La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, aseguró al agente del cuerpo asociado a la trama e investigado por la Audiencia Nacional, Rubén Villalba, que fue el entonces director del Instituto Armado el que le dio el chivatazo de que estaba siendo objeto de una investigación judicial.
Así se desprende del último informe que la propia UCO ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga a la trama que presuntamente habría percibido comisiones por la venta de mascarillas en plena epidemia de COVID-19.
Villalba, según una de las conversaciones que le fueron intervenidas, sostenía que Koldo le llamó "en más de una ocasión para que intentara confirmarle que era la UCO quien estaba tras sus pasos", a lo que habría hecho "caso omiso" hasta que en una llamada el propio Koldo, "sin venir a cuento", le confirmó ese extremo.
"Llegó a confirmarme que era la UCO y no otro cuerpo policial a lo que no le di importancia y seguimos hablando de otros temas. Tener en cuenta que Koldo es una persona muy conectada y supuestamente con muy buenas relaciones a altos niveles.
Según Koldo, fue el actual director de la Guardia Civil quien le informó de tales detalles", aseguró Villalba. Cabe destacar que el director al que se refiere sería Leonardo Marcos.
Los agentes dudan de la versión: Koldo niega conocer al exdirector del Instituto Armado
Los agentes, sin embargo, aseguran en su informe que hasta la fecha de emisión del mismo --fechado este mes de octubre-- no han "hallado indicios que corroboren este extremo". Además, la fuerza investigadora pone de relieve "la ligereza con la que Koldo se refiere a sus relaciones con personas relevantes ante terceros, presumiblemente para darse cierta importancia".
En este sentido, ponen de ejemplo la conversación de Koldo en la que "parece indicar a su interlocutor que se habría reunido con el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil una mañana concreta, resultando esta afirmación falsa por cuanto" los propios agentes habrían mantenido "un control de actividades" sobre Koldo durante ese día, "corroborando la no existencia de esa entrevista".
Cabe recordar que el Gobierno contestó el pasado mes de mayo por escrito al PP que no había "tenido lugar" esa reunión.
El propio Koldo García, en declaraciones a Europa Press, ha negado de forma categórica que conozca al exdirector del Instituto Armado, descartando lo sostenido por la UCO en su informe.
Koldo pidió a un guardia civil averiguar si el móvil de Sánchez estaba pinchado
Otra de las claves del informe de la UCO revela que el exasesor del Ministerio de Transportes solicitó a un guardia civil investigado que averiguara si el teléfono de su superior -José Luis Ábalos- o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban pinchados.
"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", añade el informe, que recoge extractos de conversaciones de este comandante de la Guardia Civil.
Para realizar el documento, los investigadores se sirven de dos grabaciones de reuniones mantenidas por el guardia civil, Rubén V.C., el pasado 7 de febrero y el 1 de marzo -poco antes de ser detenido- "con otros componentes del Cuerpo", halladas en sus dispositivos electrónicos.
Por ejemplo, recoge cómo el 7 de febrero el comandante mencionó que Koldo García y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama y otro de los principales investigados, "le habrían entregado dinero en efectivo con la contrapartida de obtener 'teléfonos en B'" porque, según el guardia civil, él recibía pagos "para sufragar telefonía securizada" a los otros dos imputados.
Un socio de Aldama asegura haber llevado dinero a Ferraz
Por otro lado, según indica THE OBJECTIVE, dos socios del cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama -detenido este lunes en el marco de una operación contra el fraude del IVA en los hidrocarburos- han revelado que llevaron "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE".
Ambos han asegurado que "el empresario Claudio Rivas habría usado a Víctor de Aldama para conseguir del Gobierno una licencia como operadora de hidrocarburos para la compañía Villafuel. Y este le habría pedido a cambio 600.000 euros [...]. Nosotros llevamos 90.000 euros a Ferraz porque Aldama no podía, fueron dos pagos en efectivo en octubre de 2020 y los llevamos en una bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón, 45.000 euros en cada ocasión".