ESPIONAJE A INDEPENDENTISTAS

Caso Pegasus: ¿por qué piden la cabeza de Margarita Robles como responsable del espionaje?

La ministra de Defensa ha respondido en la sesión del control al Gobierno a las preguntas sobre el presunto espionaje, pero al independentismo no le valen sus explicaciones, exigen su dimisión.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 12:49

El supuesto espionaje a independentistas catalanes y vascos ha llegado a la sesión de control al Gobierno, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han dado explicaciones sobre el asunto que tanto preocupa al independentismo.

Los independentistas se sienten observados y como asegura Fernando Ónega "se sienten observados, quieren cabezas y todas esas cabezas tienen un sólo nombre: Margarita Robles. Pero, ¿por qué piden la cabeza de Margarita Robles como responsable del espionaje?"

¿Por qué pide el independentismo la cabeza de Margarita Robles?

Como señala el periodista en Onda Cero, una de las razones puede ser por su difícil relación con Unidas Podemos." Conocidos son sus encontronazos con Pablo Iglesias y con Ione Belarra después".

Pese al gesto que ha hecho el Gobierno con el independentismo y Bildu al abriles las puertas al control del Centro Nacional de Inteligencia y las materias clasificadas al rebajar las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando el listón de 210 a mayoría absoluta, el independentismo exige la dimisión de Robles porque la ve "incapacitada políticamente".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa al considerar que está "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo y para gestionar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".

Aragonès además ha tachado de "insultantes" las palabras de Robles en el pleno del Congreso, donde se ha preguntado "qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania".

Según Aragonès, Robles "debería asumir responsabilidades" o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería echarla, porque "el CNI estaba bajo su responsabilidad" cuando se produjo el caso de espionaje denunciado, por lo que "si no lo sabía" debería dimitir "por incompetente", y "si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos".

Robles sostiene que se acusa al CNI sin pruebas

Frente al intento de conciliar por parte del presidente del Gobierno en su respuesta en el Congreso de los Diputados sobre el espionaje, la ministra Robles ha sostenido que se está acusando al CNI sin pruebas pero ha venido a justificar la operación de espionaje con el argumento apuntado por la oposición de "qué tiene que hacer un estado cuando alguien declara la independencia".

Cuando la diputada de la CUP ha preguntado a la ministra sobre cómo justificaba que un juez autorizara más de 60 escuchas individualizadas, Robles respondía: "ya que se rasga usted tanto las vestiduras, yo le pregunto ¿qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, cuando alguien realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo ucrania?".

Además, la ministra ha lanzado un aviso a políticos catalanes y vascos: "podemos hablar de Pegasus sí o Pegasus no", pero cuando "salga todo" algunos a lo mejor "tendrán que callarse".

Robles ha pedido a los que les acusan de espionaje que se tranquilicen y no estén nerviosos. "Si tienen dudas, vayan a los tribunales", ha recalcado.

Rufián critica las "burradas" de Robles sobre el espionaje

Con respecto a las explicaciones que ha dado la ministra en la sesión de control sobre el presunto espionaje, al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le han parecido "burradas" y ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que este asunto tan "grave" no se puede "tapar" con las "buenas palabras".