MINISTRO DE JUSTICIA

Catalá dice que el candidato a presidir la Generalitat tiene que tener un "horizonte judicial tranquilo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este viernes que alguno de los investigados por el proceso soberanista se postule para presidir la Generalitat de Cataluña porque, en su consideración, el candidato tiene que ser alguien que tenga "un horizonte judicial tranquilo".

ondacero.es

Madrid |

Rafael Catalá | EFE

Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del 25 Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), al ser preguntado sobre su opinión de la posibilidad de que el exlíder de la ANC y 'número dos' de JxCat, Jordi Sànchez, sea propuesto como candidato a gobernar la comunidad y "desencallar" la situación.

"Cualquier candidato a la Presidencia de la Generalitat debería tener un horizonte judicial tranquilo", es decir, que "no esté en prisión como unos, ni huidos como otros, ni tenga la incertidumbre sobre su futuro judicial que pueda llevar consigo una inhabilitación", ha precisado.

Asimismo, ha reprochado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, ambos huidos, que lo más "importante" de todo esto "no son las personas", en referencia al candidato, sino los ciudadanos catalanes y entrar en una "etapa de normalidad".

El ministro viaja este mismo viernes por la tarde hasta Barcelona para asistir los actos de conmemoración de la festividad de Sant Raimon de Penyafot, organizados por el Ilustre Col·legi d'Advocats de Barcelona de Barcelona (Icab), al que también acudirá el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Preguntado sobre si trasladará a Torrent algún mensaje sobre la situación, Catalá ha indicado que no hace falta comunicarle nada "en particular" porque está convencido de que como presidente de la cámara autonómica sabe que tiene "la obligación institucional de promover contactos y proponer un candidato". "Ojalá que el círculo se cierre cuanto antes y haya en Cataluña un Govern que ejerza sus competencias, atienda a sus obligaciones y que dote de normalidad institucional y democrática a una situación que es extraordinaria", ha concluido.