Govern catalán

Cataluña abrirá seis nuevas delegaciones en el extranjero

El Govern ha aprobado la apertura de seis nuevas delegaciones en el extranjero, concretamente en Lisboa, Zagreb, Estocolmo, Viena, Riga y Beirut. Se trata de la segunda fase del plan de la Generalitat para desplegar sus delegaciones en el exterior, después de que su red quedase recortada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ondacero.es

Madrid |

Quim Torra y Elsa Artadi | EFE

Tras aprobar en junio la reapertura de delegaciones en Alemania, Reino Unido e Irlanda, Italia, EEUU, Francia y Suiza -estas dos últimas ya tienen delegado, pero su sede está pendiente de reabrirse-, el Govern ha activado ya la segunda fase del despliegue de su red en el exterior.

Hoy ha aprobado un decreto específico para cada una de las nuevas delegaciones: en Portugal (Lisboa), en los Balcanes (Zagreb), en los países nórdicos (Estocolmo), en Europa Central y del Este (Viena), en los países bálticos (Riga) y en el Mediterráneo (Beirut).

Las de Riga y Beirut serán delegaciones de nueva creación, mientras que las otras cuatro ya existían antes de ser cerradas por la aplicación del 155.

En una tercera fase, la Generalitat prevé abrir nuevas sedes en puntos geográficos como Oriente Medio, Asia o América Latina.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sus reparos a estas nuevas delegaciones de la Generalitat y ha dicho: "Nosotros seguimos con el despliegue, seguimos trabajando con normalidad en esta línea".