El Partido Popular ha tomado la decisión de sancionar a Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz y diputada, con una multa de 500 euros por "no respetar la línea política del grupo" y votar en blanco en la elección de candidatos pactados por el PP y el Gobierno para el Tribunal Constitucional.
Ella misma lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, afirmando que "ayer a las diez y media de la noche" había recibido los documentos, firmados por el secretario general del grupo parlamentario popular, Guillermo Mariscal, en el que, dice, se le "exige una aportación extraordinaria a las finanzas del PP", y ha avanzado que presentará recurso.
En este documento se relata que la diputada votó en blanco "cuando conocía que la dirección del grupo había comunicado a todos los diputados el sentido del voto, que no era en blanco". Y apunta que los candidatos que contaban con el apoyo del PP comparecieron en la Comisión de Nombramientos "sin que exista constancia alguna de que Álvarez de Toledo manifestara su oposición".
Álvarez de Toledo no había manifestado su oposición previamente
Así, sigue el documento, "el hecho objetivo, no interpretable" de la diputada durante la votación "separándose de la línea política marcada por el grupo" es el que activa la infracción, recogida en el artículo 30.2 c) de los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular.
En este sentido, el grupo explica que la apertura del expediente sancionador es una consecuencia contemplada en los estatutos del grupo popular "y como tal ha de ser aplicado".