CCOO ha reclamado este miércoles al Gobierno que avance en la reforma pendiente de la protección por desempleo, recogida en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y ha pedido al Ejecutivo que convoque "mesas de negociación inmediata" para poder avanzar.
No obstante, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, y la técnica de la Secretaría, Hortensia García, han admitido que, en esta ocasión, el Gobierno descarta el diálogo social y solo se ha comprometido a mandar el borrador.
"Nos dicen que se va a hacer, pero no han aceptado reunirse con los interlocutores sociales para abordarla, y reclamamos que se produzca concertación social", ha dicho este miércoles Bravo en una rueda de prensa.
Desde CCOO han emplazado al Gobierno en general, y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en particular, a que apuesten por una "reforma profunda" y no solo un "aliño para cumplir formalmente con un compromiso del PRTR".
Con la información que tienen hasta el momento, Bravo y García prevén una "norma de protección muy ligera", con algunas mejoras parciales, pero lejos de ser "la reforma que necesita el sistema de protección asistencial por desempleo".
Tanto Bravo como García se han mostrado "escépticos" ante la posibilidad de que la reforma se aborde en lo que queda de legislatura, aunque, al mismo tiempo, reconocen que se trata de un hito del componente 23 y "tiene que cumplirse antes del final de año". Asimismo, son conscientes de que se tendrá que aprobar por Real Decreto-Ley.
Edadismo y desigualdad
CCOO ha presentado este miércoles el informe "Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo", elaborado por el sindicato, del que Bravo concluye que la prestación por desempleo presenta síntomas de edadismo, problemas "evidentes" de género y sin mejoras en los colectivos más jóvenes.
El sindicato señala en el informe que el número de beneficiarios de prestaciones se situó en 2022 en 1.761.916, de los que 793.168 fueron hombres y 968.748 eran mujeres. Por tanto, en el año 2022, el 55% de las personas beneficiarias de prestaciones fueron mujeres y el 45%, hombres.
Tanto entre los hombres como entre las mujeres, el mayor número de beneficiarios se encuentra entre las personas mayores de 50 años. Las menores cifras corresponden a los menores de 30 años. El colectivo de 30 a 49 años entre los hombres son el 37% de los beneficiarios y el 42% entre las mujeres.
En cuanto a la tasa de cobertura, al cierre de 2022, se había incrementado un 10% respecto a 2021, y se situó en el 68,7%, lejos de tasas como las del 2009, en el 80%, y 2010, en el 77%.
Sin cobertura para buena parte de los desempleados
CCOO advierte de que esto deja sin cobertura a buena parte de las personas desempleadas. Asimismo, la evolución de las tasas de cobertura muestra un importante descenso a partir de 2012, con la reforma de las prestaciones que cambió la edad para acceder a los subsidios de mayores de 52 a los 55 años y redujo la cuantía de las contributivas, entre otras cosas. Hasta 2019, con la reforma que mejora los subsidios para mayores de 52 años y otras mejoras posteriores, no se alcanzan tasas como las anteriores a la reforma, como apunta el informe.
En 2022, la tasa de cobertura llegó a un 76,7% para los hombres, la mayor de toda la serie, y del 63,1% para las mujeres.
CCOO también expone en este informe que las prestaciones contributivas protegieron en 2022 al 44% de las personas desempleadas, mientras que el resto estuvieron protegidas por prestaciones asistenciales.