La renuncia a estos testigos, aceptada por el tribunal, supone en la práctica que se anularán cuatro días de declaraciones testificales en el juicio por el caso Palau que estaban centradas fundamentalmente en los concursos de obra pública por los que se sospecha que CDC cobró supuestas comisiones ilegales a través de Fèlix Millet y Jordi Montull.
La defensa de CDC -responsable civil a título lucrativo del expolio del Palau- y de Osàcar -que afronta 7 años y medio de cárcel por su papel clave en el supuesto pago de comisiones al partido a través del Palau de la Música- ha alegado que renunciaba a estas testificales por considerar que los concursos para la adjudicación de las obras investigadas no son controvertidos ni suponen el objeto del juicio.
Concretamente, el abogado de CDC y de Osàcar, Xavier Melero, proponía a estos testigos porque formaron parte de las mesas de contratación que adjudicaron algunas de las obras públicas bajo sospecha, entre ellas la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro de Barcelona.
Entre los testigos que finalmente no tendrán que comparecer figuran el presidente del grupo parlamentario de JxSí y dirigente de CDC Jordi Turull y los exconsellers de Política Territorial Pere Macias y Felip Puig, ambos durante los mandatos de Jordi Pujol.
La defensa también ha renunciado al testigo del exconseller de Política Territorial durante el tripartito Joaquim Nadal (PSC) y de la arquitecta Carmina Llumà, cuyo fichaje como alto cargo del consistorio de Montcada i Reixac (Barcelona) motivó una condena por tráfico de influencias a la exalcaldesa socialista de la localidad Maria Elena Pérez y a los exdirigentes de ese partido Manuel Bustos y Daniel Fernández.
Otros de los testigos que había citado la defensa de CDC y Osàcar -en sesiones programadas para los días 24, 25, 26 y 27 de abril- son el exconseller de Medio Ambiente y exsecretario general de Política Territorial Joan Ignasi Puigdollers, así como el exdirector general de Puertos y Transportes Enric Ticó.
También se librarán de comparecer como testigos el exdiputado del PSC y exalcalde de El Vendrell (Tarragona) Martí Carciner, que fue uno de los colaboradores más estrechos del exconseller de Economía Antoni Castells durante el tripartito, así como el expresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Brauli Duart.