CONSEJO DE MINISTROS

Celaá llama "irresponsables" a PP y Cs por no alienarse con el Gobierno sobre Venezuela por sentido de Estado

Defiende el liderazgo de Pedro Sánchez para lograr que haya elecciones libres y con garantías en este país y rechaza presiones de EEUU.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 01.02.2019 15:32 )

La Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llamado hoy "irresponsables" a los partidos de la oposición por querer "desgastar" al Gobierno con la crisis de Venezuela y les ha instado a tener sentido de Estado y a alinearse con la posición del Ejecutivo en este asunto.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado el viaje realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante esta semana a República Dominicana, para asistir a la Internacional Socialista y a Méjico. En ambos países se ha entrevistado con sus presidentes.

Según Celaá, Pedro Sánchez ha abordado la situación de Venezuela en buena parte de los encuentros que ha mantenido y ha defendido el "liderazgo" que, asegura, España está manteniendo en la Unión Europea y en latinoamérica para que "los venezolanos encuentren una salida a esta grave crisis con elecciones libres y con garantías".

En este sentido, la Portavoz ha insistido en que la posición del presidente sobre Venezuela es firme: "reconocimiento de Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones con plenas garantías democráticas". La Portavoz ha confirmado lo ya anunciado ayer por el ministro de Exteriores, José Borrell, de que cuando expire el plazo dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones, España hará una ratificación formal de Juan Guaidó como líder principal de la Asamblea Nacional.

Fuentes del Gobierno aseguran que este plazo expira el domingo y será el lunes cuando el Ejecutivo escenifique de manera clara el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sin embargo aún aclaran cómo será esa escenificación.

"Nuestro objetivo es que se celebren elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente", ha recalcado Celaá al tiempo que ha sostenido que el Gobierno español ha liderado esta vía, que es una postura común europea y que se ha manifestado estos días con el posicionamiento de numerosos países, el posicionamiento de la Alta Representante de la Unión Europea y ayer mismo con la votación del Parlamento europeo apoyada por el PSOE.

Sin embargo, asegura que a pesar de este posicionamiento del Gobierno, la oposición está utilizando el asunto de Venezuela "con el único objetivo de desgastar al Gobierno" manteniendo "duras críticas" y "acusando" al Ejecutivo de "tibieza en unos caso y dureza en otros".

Por ello, ha hecho un "llamamiento" a la oposición "para alinearse con el Gobierno en lo que es una política de Estado". Ha recordado, además, que en Venezuela, "en otros tiempos de nuestra historia" se experimentaron "otras fórmulas" que dieron "justo el resultado contrario al que se buscaba". Al hilo de esta afirmación ha dicho que "algunos deberían aprender de su propia historia", en referencia al Gobierno de José María Aznar, ya que ha situado estos "otros" intentos en el año 2002.

La Portavoz ha dicho desconocer que haya presiones de Estados Unidos a España y ha defendido el liderazgo de Pedro Sánchez sobre cómo afrontar la crisis de Venezuela a pesar de que el Parlamento Europeo se ha anticipado en el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado. Celaá ha afirmado que el Gobierno "no se siente frustrado" por este hecho, sino que "respalda" la resolución.

Ha alegado en este sentido, que el plazo dado es para lograr que los distintos estados de la UE se "aglutinen" en una posición y también para que se articule un procedimiento entre los países de América Latina. "Lo importante es evitar un derramamiento de sangre, evitar el enfrentamiento civil", ha exclamado la Portavoz del Ejecutivo.

No obstante, no ha respondido a la pregunta de si una vez que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente interino, también reconocerá al embajador de Venezuela que nombre este, en lugar del embajador nombrado por Maduro.