La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto las "debilidades" del sistema educativo español, unas fisuras "ya diagnosticadas" que ha intentado solucionar a través de la nueva ley de educación (LOMLOE), conocida como la Ley Celaá.
Durante su intervención en la segunda edición de los premios de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), un galardón creado para reconocer la labor de diferentes personas e instituciones en defensa de la Escuela Pública, Celaá ha comentado que están apostando por trabajar para que la escuela pública sea el pilar de la sociedad, tal y como sucede con la sanidad pública, "la preciada por la sociedad" y referente de calidad. "Tenemos que elevar la calidad de la Educación Pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella", ha señalado.
El acto, adaptado a la covid y retransmitido por YouTube, ha concentrado a miembros y exmiembros de la Junta de CEAPA, padres y madres, voluntarios de AMPAS y miembros de la comunidad educativa. "Ahora tenemos una escuela que funciona, que está abierta", ha comentado la ministra, a pesar del cierre de centros durante el estado de alarma del curso anterior y lo "complicado" de este año 2020.
Además, Celaá ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los padres, de las direcciones de los centros, del alumnado y del profesorado que ha posibilitado que los colegios funcionen con medidas de seguridad e higiene, lo que facilita y garantiza que el proceso educativo continúe. "Para nosotros esto es lo esencial", ha declarado.