DECLARACIÓN AUDIENCIA NACIONAL

La cena privada y frustrada de Sánchez y cinco ministros con Delcy: De Aldama revela cómo se organizó

M.P.

Madrid |

De Aldama revela cómo se organizó el viaje de Delcy y su cena con ministros
ondacero.es

El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, declaró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional de manera voluntaria y explicó cómo se gestó su relación con el exministro José Luis Ábalos, así como con su exasesor, Koldo García. También contó detalles de su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de la plana mayor tanto del Ejecutivo como del PSOE.

Además de mordidas de cientos de miles de euros, dinero en sobres para altos cargos socialistas y mediación en gestiones sobre México, De Aldama explicó que entró en contacto con el Gobierno a través de su hermano Rubén -policía que realizaba labores de escolta de Ábalos- y que gracias a sus buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela, el Ejecutivo le pidió que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez.

Cómo se organizó el viaje

El viaje se comenzó a organizar cuando España reconoció a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela, algo que no sentó muy bien en el Gobierno de Nicolás Maduro, que amenazó con terminar las relaciones entre países si España no dejaba de reconocer al opositor. Este episodio fue parte del detonante del viaje que en enero de 2020 realizaría Delcy Rodríguez a España.

"El viaje se formaliza partiendo de la base del enfado del Gobierno venezolano y se organiza un mes antes de que ella llegue a este país. El Gobierno estaba enterado, tanto el presidente, como Marlaska, como Ábalos, que habla directamente con ella a través de mis móviles", explicó.

Según el empresario, Pedro Sánchez era conocedor de este viaje y, de hecho, había prevista una cena privada con ella y cinco ministros. De Aldama lo sabe porque fue a él a quien le encargaron la gestión del alquiler de un chalet en el lujoso barrio de El Viso (Madrid), vivienda en la que se iba a alojar la mandataria y a la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, envió al CNI para revisarla, de cara a garantizar la seguridad: "Interior mandó -según Koldo porque yo no les revisé la placa- al CNI y a la Policía para revisar la casa. Embajada de Venezuela envió seguridad para revisarla y una semana antes de llegar la vicepresidenta, su jefe de seguridad llegó a España también para revisar la casa".

¿Quién iba a ir a la cena?

Fue la propia Delcy Rodríguez la que avisó de que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, algo que todo el mundo sabía, según el empresario, pero tanto la visita como la cena se mantuvieron: "La vicepresidenta me dejó muy claro a mí y al señor Ábalos de que tenía una sanción para viajar a Europa y Ábalos le dijo que no se preocupara, que todos los estamentos estaban enterados y que iba a tener un viaje muy tranquilo y sin ningún problema".

En un inicio, la cena se iba a celebrar en un restaurante, pero al final se cambió por temas de seguridad. Y, ¿quién iba a acudir a esa supuesta cena que luego se frustró? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Transportes, José Luis Ábalos; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Sanidad, Salvador Illa.

A preguntas sobre cómo se preparó esa cena con los ministros y si hubo conversaciones con los jefes de gabinete, De Aldama explicó que "en ese sentido, lo manejaba todo Koldo, que era quien confirmaba con jefes de gabinete y en muchos casos con ministros y ministras".