Declara que no es independentista, sino "demócrata"

Nuet se acoge a la Constitución para defender su actuación en la Mesa del Parlament

Joan Josep Nuet ha declarado como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber permitido la votación de una resolución sobre el referéndum de independencia catalán.

ondacero.es

Madrid |

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet | EFE

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, se ha acogido hoy a la Constitución y al Estatut para defender ante la justicia su actuación en el máximo órgano de la cámara, normas que "protegen de forma especial" el derecho al debate político y de las ideas sin "censura previa".

Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot) ha declarado hoy como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido la votación de una resolución sobre el referéndum de independencia de Cataluña.

Tras prestar declaración ante el alto tribunal catalán, Nuet ha comparecido en el Parlament junto a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y las secretarias segunda y cuarta de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos investigados también por tramitar la resolución sobre el referéndum de independencia.

En su comparecencia en el despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, Nuet ha esgrimido la "inviolabilidad" de sus ideas como diputado y ha explicado que en su declaración ante la jueza instructora del caso se ha acogido a la Constitución y al Estatut de Cataluña para defender sus actuaciones en la Mesa de la cámara catalana.

El diputado de las confluencias de izquierdas ha precisado que el artículo 20 de la Carta Magna "protege de forma especial el derecho" al debate político y de las ideas sin "censura previa", por lo que la Mesa "no puede sancionar previamente" los debate parlamentarios ya que en ese caso "estaríamos vulnerando derechos fundamentales".

"No hicimos nada más que cumplir la ley para proteger el derecho de los diputados y de los grupos parlamentarios de tomar iniciativas", ha insistido Nuet, y, en este sentido, ha agregado que "por encima de los derechos fundamentales no hay nadie, ni los poderes judiciales".