El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado este miércoles las cifras de convictos beneficiados por la Ley del 'Solo sí es sí' elevando hasta 943 las rebajas de penas y a 103 las excarcelaciones.
Las cifras podrían ser mayores en los próximos días puesto que aún hay tribunales y audiencias provinciales pendientes de actualizar sus datos, pero ya son más de 200 rebajas más que en los datos publicados el pasado 2 de marzo.
Entonces, el CGPJ avisó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería "actualizada periódicamente y hecha pública".
Está previsto, además, que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre el próximo mes de junio un Pleno monográfico para fijar criterios sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.
Justicia rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu
El Ministerio de Justicia ha rechazado de manera frontal las enmiendas propuestas por Podemos, ERC y Bildu a la reforma de la Ley del 'Solo sí es sí', puesto que "no solucionan los problemas creados".
Estos partidos piden modificar el artículo 180 del Código Penal introduciendo un tipo agravado de violencia o intimidación, mientras que el PSOE propone la modificación de los artículos 178 y 179.
Justicia alerta de que estas enmiendas podrían acabar en penas desproporcionadas en algunos casos, lo que sería especialmente grave en casos de agresiones a menores de 16 años.
La ministra Montero ha asegurado este miércoles que sus enmiendas son "una muestra de nuestra voluntad de acuerdo" con el PSOE, a quien ha culpado de alejarse de la mayoría progresista.
Igualdad niega el aumento de las agresiones sexuales
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha negado que se haya producido un aumento de las agresiones sexuales a menores y pone el foco en que lo que se ha incrementado la visibilización.
"Lo que está ocurriendo es que hay un aumento de la visibilización y de la denuncia de violencias que hasta ahora existían también con una tasa altísima de prevalencia, pero que no se denunciaban y que permanecían invisibilizadas porque daba vergüenza o miedo o porque costaba más identificarlo como lo que es", ha explicado Montero en una entrevista en RNE.