tras días de deliberaciones

El CGPJ logra a la quinta el consenso y nombra a Isabel Perelló presidenta del órgano de los jueces y del Supremo

El órgano de los jueces estará presidido por primera vez por una mujer. Ha sido aprobado su nombramiento por 16 votos a favor y 4 en contra.

Quién es Isabel Perelló, la primera presidenta del Poder Judicial

ondacero.es

Madrid | 03.09.2024 12:20

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha logrado el consenso en la quinta reunión y ha acordado por 16 votos a favor y 4 en contra nombrar a la magistrada María Isabel Perelló Doménech presidenta del órgano de los jueces y del Tribunal Supremo.

Los vocales se han reunido esta mañana para desbloquear la situación tras las infructuosas reuniones anteriores. Han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales, diez progresistas y diez conservadores, que tomaron posesión el pasado julio se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial. Desde los siete candidatos iniciales, finalmente este martes han destilado las candidaturas de Ferrer y Perelló, para decantarse por la segunda.

Satisfacción en el CGPJ y el TS

Desde el CGPJ y el TS se muestran satisfechos con la elección de Perelló, de la que destacan tanto su técnica jurídica como su discreción. "Inteligente e independiente", valoran.

Desde el alto tribunal, la perciben como una mujer "empática" capaz de tender puentes en medio de lo que algunas voces describen como un "mal comienzo" de este nuevo CGPJ por la imagen de polarización que ha proyectado, así como por el "desgaste personal" al que se ha sometido a los demás candidatos.

La elección de esta magistrada, de 66 años y nacida en Sabadell, llega justo para la apertura del año judicial, prevista para el próximo jueves. Será la primera vez en seis años que la Justicia inicie el curso con un CGPJ renovado.

Un inicio del año judicial que estará marcado por el devenir de las querellas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, contra el juez Juan Carlos Peinado, y el futuro de la causa de ésta y por el recorrido que le queda a la ley de amnistía del "procés", que seguirá en manos de los jueces hasta llegar al Tribunal Constitucional.

Alegría en el Gobierno

Perelló se convierte así en la primera mujer el presidir el órgano de los jueces y el Tribunal Supremo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado su alegría por ello con un comentario en la red social X en el que se muestra "muy contento" por que por primera vez en la historia una mujer presida el CGPJ y el Tribunal Supremo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien ha resaltado el hecho de que por primera vez una mujer presida el Poder Judicial.

Por su parte , el PSOE ha celebrado que la magistrada Isabel Perelló se haya convertido en la primera presidenta "mujer y progresista" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo (TS).

Los socialistas se han congratulado de que, "tras semanas de bloqueo por parte de los vocales conservadores" del CGPG, se haya llegado a un acuerdo para designar a la persona que presidirá dicha institución y el Tribunal Supremo, que será Isabel Perelló, mujer, de tendencia progresista y miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Fuentes del PSOE han asegurado que con la designación de Perelló "se cumplen las condiciones que desde el principio defendieron los vocales progresistas": que la Presidencia del TS y el CGPJ debía ser ocupada por una mujer, magistrada del Supremo, con "un currículo intachable" y que supusiese "una renovación después de 28 años seguidos de presidentes conservadores" en el órgano de gobierno de los jueces.

Trayectoria profesional

Nacida en 1958, Perelló es magistrada del Tribunal Supremo desde 2009.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).

Ha participado en diversos cursos sobre materia constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro 'La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos', editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Perelló fue la ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados" que se aducen en este caso (1.200 votos) no era "base suficiente" para la revisión.

Aunque no era uno de los asuntos que suele llevar, Perelló formaba parte de la Sala de Vacaciones en la que recayó y que consideró que el PSOE no había aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes" que permitieran verificar, "tan siquiera hipotéticamente", la relevancia de la revisión de voto en el resultado final de los comicios.

Un perfil poco mediático

Actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.

Responsable en su mayoría de asuntos económicos, ha tenido un perfil poco mediático durante los 15 años que lleva en el Supremo, donde ingresó en 2009. Desde su acceso a la carrera judicial, en 1985 ha pasado por juzgados de primera instancia e instrucción de Mahón (Menorca), la Audiencia Provincial de Barcelona y en los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Andalucía. También ha pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Además, fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003 y el año pasado formó parte de la lista que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para elegir a los dos candidatos del CGPJ para el TC.

Si bien en esa ocasión no pudo ser, ahora Perelló, cercana a la magistrada y ministra de Defensa, Margarita Robles, y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), se ha erigido como la única candidata capaz de sumar los apoyos de ambos bloques, imponiéndose a nombres como Pilar Teso o Pablo Lucas --percibidos igualmente como moderados-- o la también progresista Ana Ferrer.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora