tras las pintadas de 'fascista' que aparecieron en su casa

El CGPJ pide a Interior medidas de protección para el juez Llarena y su familia

La Comisión Permanente delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez del Tribunal Supremo,Pablo Llarena y a su familia, después de conocer que la casa que tiene en Das (Girona) ha aparecido con pintadas que lo acusan de 'fascista'.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2018 21:12

Pintada en la casa del juez, Pablo Llarena
Pintada en la casa del juez, Pablo Llarena | Arran

Después de reunirse el CGPJ en sesión extraordinaria tras conocer el incidente contra la residencia del juez que ha procesado a los implicados en el ilegal proceso independentista catalán, los magistrados han emitido una declaración. En ella también se solicita protección para los restantes jueces y magistrados en Cataluña.

Según la nota del CGPJ, las acciones contra la residencia de Llarena "entrañan una manifiesta coacción sobre el magistrado y su familia que atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial".

Además de poner en conocimiento del suceso al Ministerio del Interior, el CGPJ lo ha hecho ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda a la investigación de los delitos que pudieran haberse cometido.

El Consejo llama asimismo "a la sensatez y la calma a la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la Ley".

Porque "solo en la Ley y con respeto a la Ley es posible expresar la discrepancia", según el CGPJ, que ha advertido que "amparará y defenderá la independencia del Poder Judicial y de quienes lo ejercen en Cataluña".

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales Fernando Grande-Marlaska, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, José María Macías y Pilar Sepúlveda. La vocal Concepción Sáez ha votado en contra.