El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales todas las resoluciones dictadas en relación con la ley del solo sí es sí, cuatro meses después de su entrada en vigor, que ha supuesto una sucesión de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales.
El órgano de gobierno de los jueces ha dado este paso a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con el fin de "hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente".
Con esta finalidad, el Pleno ha acordado que la Comisión Permanente provea al Observatorio de los medios materiales y personales necesarios para esa labor.
Desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual ha provocado continuas rebajas en las penas de los condenados por delitos sexuales, lo que ha forzado al Gobierno a reformar la ley, una decisión que ha abierto una grave crisis entre los dos socios de Ejecutivo.
Félix Bolaños habla en Más de uno sobre la reforma de la ley
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hablado durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina sobre la reforma de la polémica Ley del 'Sólo sí es sí'. Asegura que su tarea es "buscar puntos de acuerdo y entendimiento" con otros grupos parlamentarios. Además, apunta que el diálogo es "seña e identidad" de este Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
"Creemos que la proposición de ley que se ha presentado es impecable y que consigue dar solución a los problemas que se han presentado", ha defendido Bolaños. Y recuerda que es necesario modificar la ley que ha conseguido "efectos indeseados" como es la reducción de condenas de los agresores sexuales, de la que se han beneficiado más de 400 personas.
Según ha indicado, ninguno de los diputados del Congreso consiguió prever lo que iba a pasar. "Evidentemente la ley ha tenido efectos que nadie vio", dice, por lo que insiste en que "con mucha humildad" están trabajando en "corregir la ley y solucionar el problema que hemos detectado".
El ministro de la Presidencia también se ha mostrao convencido de que conseguirán la mayoría parlamentaria suficiente para poder reformar la ley de Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad, aunque pone dos líneas rojas que no son negociables: mantener el consentimiento en el centro de la ley y en aumentar las penas de los agresores sexuales.