españa

Los choques entre PP y PSOE en la renovación del CGPJ cansan en Bruselas que exige propuestas

La Comisión ha pedido que para que se celebre una reunión con su mediación, PP y PSOE presenten propuestas para el desbloqueo

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

Los choques entre PP y PSOE en la renovación del CGPJ cansan en Bruselas que exige propuestas
Los choques entre PP y PSOE en la renovación del CGPJ cansan en Bruselas que exige propuestas | Europa Press

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, esperará hasta tener propuestas concretas del Partido Popular y del PSOE antes de decidir si convoca una reunión en los próximos días para reactivar la mediación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que quiere estar segura de que hay "base" para la negociación antes de dar nuevos pasos, han informado fuentes comunitarias.

Lo hace tras el contacto entre Félix Bolaños y Esteban González Pons para solicitar la reunión con Bruselas, un petición que examinan pero ante la que piden que informen en qué punto están las negociaciones.

La última reunión

La última reunión a tres tuvo lugar el 13 de marzo en Estrasburgo (Francia), cuando Reynders se vio por última vez con Bolaños y Pons en los márgenes del pleno del Parlamento Europeo. El aún comisario salió optimista de aquella cita y convocó a ambos el 27 de marzo en un nuevo encuentro en Madrid que nunca llegó a celebrarse tras pedir los ‘populares’ un aplazamiento y constatar Bruselas que las partes necesitaban "más tiempo".

La Comisión urge a España a renovar con carácter prioritario el órgano de gobierno de los jueces y a iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de los vocales. Ahí está la discrepancia porque en el Partido Popular desconfían de los socialistas y creen que en caso de renovar el órgano se podría olvidar esa segunda parte de reforma de elección del sistema de vocales.

Continuos choques

Por eso, Feijóo ha planteado al PSOE retomar la negociación del órgano de gobierno de los jueces donde lo dejaron, con mediación de la Comisión Europea, ya que, a su entender, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es fiable" y "empieza ya a ser un peligro para la independencia judicial".

Pedro Sánchez por sus parte, ha presionado con un ultimátum al PP para que se avenga a renovar el CGPJ antes de que acabe el mes de junio y advirtiese que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Después de que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, haya avisado a Sánchez que "no es admisible" cambiar la elección de los jueces del TS para que el Gobierno influya, Feijóo ha recriminado a Sánchez que haya "mentido" atribuyéndole una propuesta al presidente del Consejo que éste ha "desmentido".

Tanto PSOE como PP han expresado su voluntad de desbloquear la situación pero chocan en los tiempos respecto de la reforma, que los ‘populares’ quieren negociar en paralelo a la renovación pero que el PSOE quiere dejar para después.