El Aeropuerto de Madrid - Barajas levanta las restricciones y ya se encuentra operativo
El aeropuerto de Barajas opera ya con normalidad pero se sigue buscando a los responsables que han provocado el cierre del espacio aéreo durante más de una hora. Más de una veintena de vuelos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos por la presencia de drones no autorizados en las inmediaciones del aeropuerto. Un incidente que ha generado retrasos y molestias entre los pasajeros.
Hace unos minutos Aena y ENAIRE han confirmado a través de sus respectivas cuentas de Twitter que el aeropuerto Madrid - Barajas ya se encuentra operativo.
La presencia de un dron ha obligado a impedir los despegues y a desviar 21 vuelos. Los aviones que se encontraban cerca del aeropuerto han aterrizado, ya que se dispone de una pista de seguridad para estos casos, como han indicado a Onda Cero desde el gabinete de Prensa de ENAIRE, el gestor de navegación aérea española.
El ministerio publicó un tuit en el que aseguraba que el espacio aéreo estaba cerrado por la presencia de un dron. Poco después ese tuit fue eliminado de la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes y sí mantuvieron que existían demoras en vuelos por la presencia de un dron.
Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros. La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron que ha sobrevolado el aeropuerto. Fuentes de ambos cuerpos han informado que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado.
El año pasado el aeropuerto londinense de Heathrow también tuvo suspendidas durante aproximadamente una hora las operaciones de despegue, así como el aeropuerto de Gatwick dos semanas antes, que estuvo cerrado durante un día y medio, con 140.000 pasajeros afectados, debido al avistamiento de varios drones.
Este fin de semana un turista estadounidense fue denunciado en Madrid por volar un dron sobre la Plaza Mayor. El artefacto sobrevolaba una zona considerada prohibida para la que no contaba con autorización y lo hacía a gran altura "poniendo en peligro tanto a viandantes como al tráfico aéreo", según la policía.
Desde AESA se apela a la responsabilidad de los propietarios de drones para que conozcan el uso correcto del mismo. La Agencia cuenta con un vídeo sobre cómo usar un dron de forma lúdica, enfocado especialmente hacia los más jóvenes, que tiene como objetivo prevenir posibles incidentes causados por una mala utilización de estas aeronaves.
Requisitos de la norma
La norma indica que, para volar el dron, siempre hay que tenerlo a la vista, y no volar a más de 120 metros del suelo. Solo volar de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y en zonas adecuadas para ello, y siempre a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.En todos los casos hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto. No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.
Sólo se puede volar el dron sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no se vuela a más de 20 metros de altura. Si pesa más de 250 gramos no se puede volar ni sobre edificios ni personas y tiene que volar en zonas adecuadas para ello, sin poner en peligro a otras personas ni a otras aeronaves en espacio aéreo no controlado.
Se puede volar de noche el dron, siempre que no pese más de 2 kilos y no se superen los 50 metros de altura. Aunque, si pesa menos de 250 gramos, la altura no puede superar los 20 metros.
También te interesa...
Heathrow reanuda los despegues después del avistamiento de un dron
La policía detiene a dos personas en relación al incidente con drones del aeropuerto de Gatwick