REPARTO DE MENAS

Los cinco gobiernos en comunidades de PP y Vox que están en riesgo tras la amenaza de los de Abascal

Gobernar en minoría o pactar con el PSOE, estas son las opciones que da la formación de Santiago Abascal al Partido Popular si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados que propone el Gobierno.

👉 Abascal replica a Feijóo que pacte "con Sánchez los gobiernos autonómicos" si acuerda el reparto de menores migrantes

👉 Canarias al borde de una crisis humanitaria si no se da luz verde al acuerdo sobre los menores migrantes

Agencias | ondacero.es

Madrid | 09.07.2024 17:46

Alberto Núñez Feijóo conversa con el responsable de Vox, Santiago Abascal.
Alberto Núñez Feijóo conversa con el responsable de Vox, Santiago Abascal. | EFE/Rodrigo Jiménez

Vox ha recalcado al PP que los acuerdos de Gobierno firmados en varias comunidades autónomas "no son una broma ni un cheque en blanco", al tiempo que le ha recomendado gobernar con el PSOE en caso de aceptar la distribución de menores migrantes no acompañados por los territorios.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado de que su formación "dará por rotos" los ejecutivos autonómicos que comparten si los presidentes 'populares' reciben estas cuotas de migrantes, que el Gobierno quiere repartir mediante una reforma de la Ley de Extranjería. Génova apela a la solidaridad para recibirlos, pero pide tener en cuenta las capacidades de cada región.

Si la formación de Abascal cumpliera su promesa esto supondría romper el Gobierno de cinco comunidades autónomas, las de Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. En todas ellas, el PP pasaría a gobernar en solitario, lo que complicaría su legislatura.

Gobernar en minoría o con el PSOE

En rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha insistido en el planteamiento de la ruptura de los Ejecutivos, alegando que los pactos suscritos incluyen medidas para frenar la inmigración ilegal. Los acuerdos, pues "no son una broma y no son un cheque en blanco" para que el PP gobierne, por lo que la portavoz parlamentaria ha instado "a cumplir con lo pactado".

"Nos hemos acostumbrado a que los partidos se presenten con un programa, firmen acuerdos de gobierno y hagan lo contrario de lo pactado: nosotros queremos proteger las fronteras, hacer valer las leyes, cumplir los acuerdos internacionales y salvaguardar la seguridad de los españoles", ha explicado.

Requerida por cómo va a materializarse la ruptura, Rodríguez de Millán ha hecho hincapié en que "romper es romper" y ha advertido de que, si el PP "cede a la presión de Pedro Sánchez", los presidentes 'populares' "tendrán que gobernar o en minoría o con el PSOE, que no tienen ningún problema".

En esta línea, ha acusado a su socio de "defraudar a sus electores" y ha garantizado que Vox "no será partícipe de esta estafa".

En cualquier caso, ha precisado que, si los presidentes autonómicos del PP "resisten a la presión" del Gobierno central y cumplen los acuerdos, tendrán "el apoyo de Vox" y esos ejecutivos no se romperán. La portavoz parlamentaria ha trasladado que Vox tiene "muchos motivos" para confiar" en los barones 'populares', a pesar "de las zancadillas" de la dirección nacional del PP.

Fuentes de la dirección de Vox insisten en atribuir la culpa de una eventual ruptura de los gobiernos al PP, por ser los 'populares' los que han incumplido los pactos y matizan que dirigen su petición a Génova y no están reclamando a los presidentes ir en contra su dirección nacional.

El PP desoye las amenazas de Vox

El PP ha desoído este martes las amenazas de Vox de romper sus Gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades y, aunque no ha aclarado si apoyará cambiar la ley de extranjería, sí ha defendido una acogida solidaria, siempre que esté acompañada de financiación suficiente.

Así lo ha señalado el portavoz del PP, Borja Sémper, en relación a la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se celebra mañana en Tenerife, en la que ha pedido al Gobierno "acordar, y no imponer, un sistema de reparto acorde con las capacidades" de los territorios.

Sémper ha defendido que todos los presidentes de su partido "lideran territorios de acogida y son solidarios", pero advierte de que "nadie puede pedirles que ofrezcan más de lo que tienen".

"Entre no atender a los menores no acompañados que proclama Vox y el sí a todo sin distinción que propugna el Gobierno de España existe un sistema de ayuda y solidaridad que defiende el PP, un sistema que debe de contar con recursos y con medios. Ofrecemos solidaridad, sí, pero exigimos medios", ha recalcado.

Sobre las advertencias de Vox, Sémper las ha rechazado, asegurando que "las amenazas y los chantajes con Alberto Núñez Feijóo no funcionan".

Los presidentes del PP también quitan importancia a los avisos de Vox

También han desoído estas advertencias y pedido más financiación este martes los Gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde precisamente comparten coalición PP y Vox.

En concreto, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado que no aceptará "órdagos ni amenazas" sobre este asunto, aunque también ha incidido en la necesidad de un respaldo financiero del Gobierno central para la acogida.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que también comparte Ejecutivo con el partido de Abascal, ha dicho que espera de la sectorial de mañana una "medalla" a la solidaridad para su región y ha negado poder valorar la propuesta de reforma legal para el reparto porque aún no la conoce.

Desde Ceuta, donde gobierna el PP en solitario, su presidente Juan Jesús Vivas ha dicho estar "convencido" de que su formación no se va a someter a las "presiones" de Vox y sí ha solicitado la reforma de la ley de extranjería por la presión que soportan zonas como la suya, Canarias o Melilla.

Otra comunidad que también se ha manifestado hoy sobre este asunto es el Govern de Cataluña, que ha anunciado que pedirá mañana modificar la propuesta de reparto para que se reconozca su singularidad y el esfuerzo que ya ha realizado en la acogida y acompañamiento de estos jóvenes hasta ahora.

Galicia (PP) ha defendido una distribución "planificada y equitativa" que no admita "autoexclusiones" de ninguna comunidad, en una referencia velada precisamente al caso catalán, y La Rioja (PP) se ha mostrado dispuesta a acoger a los migrantes de acuerdo a su tamaño y con números asumibles.

En la misma línea, Andalucía (PP) ha pedido que se tenga en cuenta "la presión migratoria" de cada comunidad y que se preste la ayuda necesaria a las regiones.