Unidos Podemos acusa así el desgaste por la crisis catalana en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre los días 2 y 11 de octubre y es la primera con estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.
Ciudadanos, en cambio, se acerca ya a Unidos Podemos y sus confluencias y se sitúa a un sólo punto porcentual del partido de Pablo Iglesias, aunque no llega a superarlo.
Desde la última encuesta con estimación de voto del CIS, publicada en julio, los partidos catalanes apenas acusan variaciones en sus apoyos electorales, ya que ERC pasa de un 2,9 a un 2,7 por ciento, el PDeCAT también pierde una décima hasta el 1,6, mientras que la confluencia catalana de Podemos (En Comù Podem) pierde dos décimas hasta el 3,5.
A pesar de la caída de siete décimas del PSOE, acorta en una décima su diferencia con el PP, del que ya sólo le separa un 3,8 por ciento en estimación de voto. Entretanto, el PNV sube tres décimas y pasa del 1,0 al 1,3 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde otra y se queda en el 0,7 y Coalición Canaria también cae una décima, hasta situarse en el 0,3.