EL PSOE vuelve a subir según el CIS y aventaja en casi cinco puntos al PP, que experimenta una bajada en la intención de voto a costa del ascenso de Vox. El efecto de Se Acabó la Fiesta se disipa, cayendo hasta el 1,6% de la intención de voto. Al igual que los partidos nacionalistas, que también pierden en esta última encuesta.
El partido liderado por Pedro Sánchez consigue mantener su dinámica ascendente en este barómetro. Es la décima vez de forma consecutiva que un barómetro del CIS otorga una subida a los socialistas. El PSOE pasa del 31,8% del último resultado otorgado por el centro público al 33,4%, casi dos puntos más. Además, Pedro Sánchez sigue siendo el líder político más valorado, según los españoles, aunque no pasa el corte del aprobado. El líder socialista tiene el apoyo del 23,7% de los españoles, según el CIS, 2,1 puntos más que en la encuesta publicada en enero.
Por su parte, el PP vuelve a bajar. Los de Alberto Núñez Feijóo se dejan casi medio punto en este barómetro, pasando del 29,7% al 28,1%. El presidente del PP es el tercer líder más valorado por los españoles, aunque tampoco aprueba. Alberto Núñez Feijóo cosechó el 9,9% de la intención de voto, dos décimas menos que en enero.
En el bloque conservador sí asciende VOX, que continúa afianzándose como tercera fuerza política en España. La formación dirigida por Santiago Abascal sube más de un punto en intención de voto en este barómetro, pasando del 12,2% al 13,3%. Abascal es el cuarto líder en valoración por parte de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sumar se mantiene como cuarta fuerza política preferida por los españoles, pero experimenta una mínima bajada. Pasa del 6,5% al 6,4% de intención de voto. Además, su presidenta, Yolanda Díaz, es la líder política que cuenta con más apoyo, solo por detrás del Presidente del Gobierno. Podemos continúa con su dinámica ascendente particular. La formación morada pasa del 3,9% al 4,4%, ganando medio punto.
Los partidos nacionalistas bajan
Los partidos conservadores no son los únicos que bajan su intención de voto, según el CIS, ya que los partidos nacionalistas también han visto mermados sus datos. ERC baja del 1,9% hasta el 1,3%, perdiendo seis décimas, igual que la otra formación independentista. Junts también pierde apoyo y se sitúa en el 1,3%. Bildu pasa del 1,2 al 1,3%, siendo el único de los nacionalistas que experimenta una mínima subida. El otro partido del País Vasco, el PNV, se mantiene en el 1% del voto estimado. El que peores resultados ha pasado en esta encuesta es el BNG, que pasa del 1,4 al 0,8%, perdiendo seis décimas.
La vivienda se mantiene como el principal problema para los españoles
Según el CIS, la vivienda se mantiene como el principal problema para los españoles (34,1%), seguido de la crisis (20%) y los problemas económicos (20%). Sin embargo, la mayoría de los españoles consideran que la situación económica de las familias es buena o muy buena (62,5%) y consideran también la situación económica general como muy buena (37,1%).