Fuentes del CIS han informado a Efe de que la estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año -en febrero, mayo, agosto y noviembre-, con el Gobierno de Aznar. Esa pauta, que mantuvo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha perdurado durante 22 años, volverá de nuevo a cambiar, por decisión del histórico socialista José Félix Tezanos, que preside el CIS desde que Pedro Sánchez accediera al Gobierno hace tres meses.
Además, el CIS ha adelantado a este martes la publicación de su barómetro de septiembre, que tradicionalmente sale a principios de octubre. En él ha incluido una parte sobre intención de voto y valoración del Gobierno, de los líderes políticos, de la Constitución y el Parlamento.
El trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado "efecto Sánchez", al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9 por ciento, 9,5 puntos por encima del PP y Cs.