Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE de Pedro Sánchez obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre. La encuesta vaticina también una bajada en la estimación de voto del Partido Popular, que perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios. Esto se traduce en que la distancia de voto entre ambos partidos apenas varía de la resultada en la última encuesta: 11,8 puntos.
Mientras, el otro partido que forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos , continúa en descenso, tal y como ya reflejaban los anteriores sondeos. El partido del vicepresidente Pablo Iglesias cae hasta el 11,4 por ciento en estimación de votos. La caída de la formación morada mantiene al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza política en España. La intención de voto a Vox crece al 13,2 por ciento, sube siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo.
Esquerra mantiene la estabilidad que le concedían los sondeos anteriores; obtendría un 3,2 por ciento en estimación de voto. Casi duplica la estimación de voto de la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, que obtiene un 1,7 por ciento, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7 por ciento.
El PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5 por ciento. En tanto que EH-Bildu, el partido más mentado esta semana por la polémica de si el Gobierno debería aceptar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque este quizá suponga la perdida del voto a favor de otras formaciones como Ciudadanos, pierde cuatro décimas en un mes y desciende al 0,7 por ciento. El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, que según el CIS, seguiría sin tenerla dado que se mantiene en el 1,5 por ciento de estimación de voto.
Otro de los datos interesantes de este CIS es que resalta que aumenta el número de españoles reacios a vacunarse inmediatamente contra la Covid-19. Un 47 % de los encuestados afirma que no se vacunaría con la vacuna disponible, pese a que la farmacéutica Pfizer anunció durante los días que se realizó la encuesta que su vacuna tiene una efectividad del 90%. Un 13,4% de los españoles dice no saber cómo actuaría en caso de que la vacuna estuviera disponible pronto.