El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen ahora, según confirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre.
El CIS de José Félix Tezanos se elaboró entre el 2 y el 12 de noviembre justo cuando se rompieron las negociaciones entre el PP y el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial provocada por la eliminación del delito de sedición y vuelve a dar la victoria a los socialistas.
El PP se aleja del PSOE
La encuesta indica que el PSOE de Sánchez obtendría el mismo porcentaje de votos que ya le estimó en octubre, un 32,7 %. Sin embargo, el Partido Popular sí se vería castigado, ya que perdería 2,3 % en la estimación de votos.
Es decir, el PP pasaría de los 29,5 % de los votos que les otorgaban en octubre al 27,2 %. De esta manera la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo se alejaría del PSOE en 5,5 puntos.
Unidas Podemos pierde apoyos
Por su parte, los socios en el Gobierno, Unidas Podemos, perderían presencia en el Congreso. El CIS asegura que pasarían del 12,7 % de la estimación de voto al 12,2 %.
Vox recupera fuerza
Asimismo, la formación de Santiago Abascal, Vox, obtendría una subida correspondiente a la pérdida de votos de los populares. Según el CIS subirían del 8,8 % de octubre al 10,1 de este mes de noviembre.