El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene prácticamente idéntica la distancia entre el PSOE y el PP, de 7 a 7,3 puntos, en un barómetro cuyo trabajo de campo se llevó a cabo antes de las elecciones en Castilla y León y en los días previos a que estallara la crisis en el PP.
Según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 12 de febrero pasados, el PSOE obtendría un 28,6 % en estimación de voto, una décima más que en enero, en tanto que el PP se quedaría en el 21,3 frente al 21,5 del mes pasado.
Por su parte, Vox subiría una décima, alcanzando el 14,8 % de los sufragios; Unidas Podemos escalaría medio punto hasta el 13,6 %, en tanto que Ciudadanos rompería su tendencia a la baja, y del 4,0 % de enero subiría hasta el 4,8 % en el barómetro de febrero. Más País-Compromís, por su parte, habría logrado un 2,5%, tres décimas menos que en enero.
El sondeo no recoge las consecuencias de la crisis en el PP
Pero el sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos no recoge las consecuencias de la profunda crisis que estalló en el PP el pasado jueves y que provocó duros cruces de acusaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado.
La última encuesta del CIS con estimación de voto a nivel nacional fue el barómetro de enero, publicado el día 20 de ese mes. El estudio volvió a situar al PSOE en cabeza con un apoyo del 28,5% y también subían el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente. Unidas Podemos, por su parte, bajaba unas décimas hasta el 13,1% y Ciudadanos se desplomaba ya por debajo del 5%.