La mayoría de la Mesa del Parlament, en manos de JxCat y ERC, ha descartado revocar el voto delegado del expresident de la Generalitat y diputado Carles Puigdemont, como habían solicitado Ciudadanos y PPC, por lo que le mantiene esa facultad.
La Mesa autorizó el pasado 3 de abril a Puigdemont delegar su voto cuando estaba preso en Alemania, pero una vez ha sido puesto en libertad en ese país, Ciudadanos y PPC considera que se debe revocar aquella decisión.
Ante esta decisión de hoy de la Mesa, Carrizosa ha anunciado que su grupo sopesa presentar un recurso de amparo ante el alto tribunal, aunque ha admitido que la resolución del mismo podría "no llegar a tiempo" ante una eventual investidura a la presidencia de la Generalitat.
Por ello, ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a presentar este recurso, ya que en este caso la suspensión del voto delegado de Puigdemont sería "inmediata" y "no sería dado por válido" su voto en un pleno, y ha recordado en este sentido que el informe del Consejo Estado avala esta supresión.
"El silencio del Gobierno resulta significativo", ha lamentado el portavoz parlamentario de Ciudadanos.
Carrizosa, además, ha considerado que el voto delegado de Puigdemont puede "alterar" con "trampas" las mayorías parlamentarias de la cámara catalana.
Por otro lado, se ha quejado de que la Mesa y la Junta de Portavoces hayan decidido en su reunión de hoy aplazar los debates sobre las propuestas de resolución presentadas por los grupos para un futuro pleno, por lo que no serán abordadas en la sesión plenaria convocada para el 25 de abril.
Carrizosa ha interpretado que la mayoría independentista "no quiere" que Cs presente propuestas ni que estas se debatan: "Estamos indignados ante este nuevo atropello de la mayoría independentista".