Ciudadanos ha comunicado que el Gobierno ha atendido sus peticiones en el ámbito fiscal para que fueran tenidas en cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ha confirmado su voluntad de negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo para mejorarlas.
Concretamente, el partido liderado por Inés Arrimadas afirma haber limitado las subidas impositivas y tener el compromiso del Gobierno de que no aumentará el impuesto al diésel.
Tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos para 2021, en Ciudadanos consideran que se han incorporado las "líneas naranjas" que habían marcado. A través de conversaciones discretas con Moncloa, el partido de Inés Arrimadas había puesto una serie de condiciones para poder sentarse a negociar a partir de ahora, las cuales enmendaban el acuerdo presupuestario de 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos en lo relativo a la política tributaria.
Entre esas peticiones de Ciudadanos que ahora aparecen reflejadas en el proyecto de Presupuestos, está según su versión, la renuncia a una "subida ideológica e indiscriminada" de los impuestos, ya que solo se prevé incrementar el IRPF a las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, y que ya no se plantee una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones.
Además, fuentes de la formación naranja han destacado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha aceptado no aumentar el IVA de la educación concertada y de la sanidad privada e incrementar los recursos para la sanidad, y también han celebrado que exista un plan de lucha contra el fraude, como habían reclamado.
Respecto al aumento del impuesto al consumo de diésel, en Ciudadanos afirman que tienen el "compromiso" del Ejecutivo para que esa subida finalmente se elimine en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos a través de una enmienda.