PP y Ciudadanos piden actuar contra Arran y la CUP tras los ataques a sus sedes
El PP y Ciudadanos han pedido este martes que el Estado actúe contra la CUP y su organización juvenil, Arran, tras los ataques a sus sedes de Barcelona, en una jornada en la que el PSOE ha lamentado que la única esperanza del PP para gobernar sea aliarse a los "nostálgicos franquistas".
En su visita a las Fallas de Valencia, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido que la organización juvenil Arran vinculada al partido independentista sea ilegalizada, igual que se hizo con aquellas que promovían la "kale borroka" en el País Vasco.
En una línea similar, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha exigido que se retiren a la CUP los fondos públicos por cometer "atentados y ataques" contra otras fuerzas, porque en su opinión no se puede dar dinero a quienes "utilizan la violencia".
"Estos ataques son inadmisibles, son pura 'kale borroka', hay que aplicar la ley que está en vigor desde 2002 y que dice que aquellas organizaciones que alienten la violencia deben ser ilegalizadas", ha asegurado Casado en referencia al partido independentista.
Y, por otro lado, el presidente del PP ha admitido que puede llegar a acuerdos coyunturales con Vox cuando le han preguntado por el "fichaje" por parte de la formación de extrema derecha de militares que han exaltado el franquismo.
Un posible pacto al que ha aludido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha lamentado este martes que la "única esperanza" del PP de volver a gobernar sea unirse a un partido como Vox, que a su juicio resulta cada vez "más tenebroso" y ficha candidatos "nostálgicos del franquismo".
Ábalos, que ha coincidido con Casado en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para ver la última mascletà de las Fallas, ha advertido del "temor" a una "involución democrática, sobre todo porque hay quien ya actúa sin ningún tipo de complejos".
Además de vetar la entrada a una rueda de prensa en su sede de Palma a un fotógrafo y un redactor del Diario de Mallorca, Vox ha revelado este martes nuevos fichajes para las generales, entre los que destaca Nerea Alzola, exconcejala y exparlamentaria vasca del PP y miembro de la asociación vasca de Víctimas del terrorismo Covite, que será candidata al Congreso por Bizkaia.
También Ciudadanos ha dado a conocer hoy los nombres de quienes acompañarán a Inés Arrimadas en la candidatura por Barcelona para el Congreso: Toni Roldán, Fernando de Páramo, José María Espejo-Saavedra y Carina Mejías. Además, el presidente de la formación ha salido hoy en defensa de su número dos por Madrid, el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, que en Twitter ha defendido posiciones parecidas a las de Vox en políticas de género.
"Es una persona libre, opina lo que le da la gana", ha dicho el presidente de Ciudadanos sobre uno de sus fichajes más sonados. A diferencia del resto de partidos, que en los últimos días han ido revelando apuestas electorales, en Podemos la formación aún trabaja en la incorporación de algún 'fichaje' de última hora a sus listas, elegidas en primarias desde diciembre.
La formación morada también ha negado este martes que su candidato por Barcelona, Jaume Asens, sea independentista, y ha defendido que comparte la apuesta de la formación morada por la convivencia entre Cataluña y España.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha cuestionado hoy si la Junta Electoral Central es "un partido más" de la campaña tras ordenar la retirada de los lazos amarillos, en la misma jornada en que el presidente catalán, Quim Torra, se ha negado a quitar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel de apoyo a los presos políticos.