EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP y Ciudadanos piden a Sánchez que explique las directrices dadas a la Abogacía

El Partido Popular ha registrado en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las "directrices" que el Ejecutivo ha impuesto a la Abogacía del Estado en el procedimiento penal contra los dirigentes independentistas acusados por el 1-O en Cataluña. También lo ha hecho Ciudadanos, que se pregunta "por qué está utilizando a la Abogacía de Estado para beneficiar a los que dieron un golpe a la democracia".

ondacero.es

Madrid |

Albert Rivera y Pablo Casado | EFE

Además, el Partido Popular ha pedido también que comparezca en comisión la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los mismos motivos y la directora del Servicio Jurídico del Estado.

Ciudadanos también ha mostrado su interés en que Sánchez acuda al pleno a explicar por qué "está utilizando" a la Abogacía del Estado para beneficiar a los que dieron "un golpe a la democracia", aunque no han podido formalizar la solicitud porque no tienen suficientes diputados para registrarla en solitario.

Esta es la reacción que han tenido ambas fuerzas políticas al conocer la decisión de la Abogacía del Estado de no calificar de rebelión los delitos para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2017.

Tras conocer esta resolución, el presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en su cuenta de Twitter que Sánchez debía comparecer para dar cuenta de "su orden" a la Abogacía del Estado de retirar la acusación por rebelión a los secesionistas.

Igualmente lo ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha acusado al Ejecutivo de hacer de "abogado defensor de los golpistas" y de prometerles indultos si hay condena.

"Encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles. Pasen y vean el despropósito.????", ha escrito en esta red social.

También ambos han entrado en competición a propósito de los indultos, ya que Casado ha dicho que esperaba que el PSOE y Cs apoyen la propuesta del PP de prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición que registraron hace siete meses.

Y lo ha hecho justo en el día en que el grupo naranja ha presentado una proposición no de ley contra la impunidad a los encausados por el procés.

Además de todo esto, está pendiente una comparecencia de Sánchez en un pleno monográfico sobre Cataluña, que aprobó la Junta de Portavoces esta semana y que reclamaban ERC y el PDeCAT y también el PP y Cs por distintas razones.