El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "algo muy grave" la noticia sobre el supuesto uso de fondos públicos para pagar a la cuidadora de la hija menor del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha exigido a la Fiscalía que abra una investigación al sospechar que hay un posible delito de "malversación".
"Me parece algo muy grave que necesariamente debería estar investigando la Fiscalía", ha dicho Bal en el Congreso.
Si no hay delito, podría haber "responsabilidad por alcance"
A su juicio, ese supuesto "se llama malversación impropia en el Código Penal", pues supone "destinar fondos públicos para satisfacción de necesidades y fines particulares".
Pero incluso si no llega a la categoría de delito, el dirigente de Ciudadanos y abogado del Estado en excedencia tiene claro que hay "un supuesto de responsabilidad por alcance" ante el Tribunal de Cuentas, ya que supondría "un mal uso de fondos públicos".
Uso de una alto cargo de Igualdad
El Confidencial ha publicado que la abogada de Podemos, Mónica Carmona, ha entregado al juez que lleva el 'caso Neurona' un informe en el que denuncia que tanto el vicepresidente segundo como la ministra de Igualdad han utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio que dirige Montero para que ejerza de niñera con su hija pequeña.
Al parecer, Caraballo habría compatibilizado el cargo primero con su sueldo del grupo parlamentario de la organización y después, con un salario del Ministerio de Igualdad después de ser nombrada jefa de gabinete adjunta de la cartera.
Percibe más de 50.000 euros de salario público
La supuesta niñera de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero, que no llegó a terminar sus estudios universitarios, percibe un salario público de 51.946 euros y continúa en la actualidad en el mismo puesto dentro del Ministerio de Igualdad, que se encuadra en el grado más alto de la Administración.