Ayer por la noche, al final de la primera jornada del debate de política general, JxSí y la CUP registraron propuestas que hablan de un referéndum "vinculante" a celebrar "como muy tarde" en septiembre del 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y de crear un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.
El conjunto de propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios fueron admitidas a trámite por la Mesa -en la que JxSí goza de mayoría- con los votos en contra de José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC).
Según fuentes parlamentarias, C's, el PSC y el PPC pedirán formalmente a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de estas propuestas, al interpretar que si la cámara catalana las aprueba estará contraviniendo el criterio del Tribunal Constitucional (TC).
De hecho, el TC está estudiando si sanciona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por haber permitido el pasado julio que el pleno aprobara, pese a las advertencias explícitas del alto tribunal, un documento que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.
JxSí cuenta con cuatro de las siete sillas de la Mesa -y el apoyo adicional del representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, que ayer no se opuso a la tramitación de las propuestas-, lo que garantiza que la admisión a trámite de las resoluciones no será revocada pese a la postura de Espejo-Saavedra y Pérez.
El pleno del Parlament tiene previsto iniciar su sesión a las cuatro de la tarde para votar las propuestas de resolución del debate de política general.