se han reunido durante una hora en el Palacio de San Telmo

Ciudadanos y PSOE acuerdan eliminar los aforamientos en Andalucía durante esta legislatura

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, se han comprometido a "impulsar" el pacto de investidura y el acuerdo presupuestario de 2017 y han acordado aprobar durante esta legislatura la reforma de la ley electoral andaluz y la eliminación de los aforamientos.

ondacero.es

Madrid |

Susana Díaz y Juan Marín antes de reunirse | Archivo

La presidenta y el dirigente de la formación naranja se han reunido durante una hora en el Palacio de San Telmo, dos días después de que Marín reclamara al Ejecutivo andaluz mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos y amagara con replantearse el acuerdo de investidura.

Lejos de replantarse el pacto, ambas partes han acordado meter la "sexta marcha" al cumplimiento de los acuerdos suscritos, impulsar las medidas ya firmadas y ponerle calendario a las que restan por aplicar, y han cifrado el grado de cumplimiento en cerca del 70 por ciento.

Una de las principales novedades de la reunión ha sido el compromiso adquirido para aprobar durante esta legislatura la reforma de la ley electoral andaluza y la eliminación de los aforamientos, lo que requerirá en este último caso una reforma del Estatuto de Autonomía y su posterior referéndum.

No obstante, será la comisión de seguimiento del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos la que ponga fecha los próximos 5 y 6 de junio a a las medidas pendientes de aplicar, mientras el 14 junio el grupo de trabajo para la reforma del IRPF abordará otra posible rebaja fiscal.