FRANCISCO ALEGRE, SENADOR DE C'S

Ciudadanos reprocha a Rajoy su "inacción" cuando empezó la deriva secesionista

El senador de Ciudadanos (Cs) Francisco Alegre ha defendido que "no hay nada más constitucional" que aplicar la Constitución, apoyando así al Gobierno, pero ha acusado al presidente Mariano Rajoy de "inacción" y de mirar hacia otro lado cuando empezó esta deriva independentista hace cinco años.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2017 12:05

El presidente del gobierno Mariano Rajoy compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Costitución
El presidente del gobierno Mariano Rajoy compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Costitución | Agencia EFE

"Se tenían que haber puesto a trabajar cuando Artur Mas entró en esa deriva de secesión" y Rajoy, con su falta de iniciativa, ha permitido que se llegara "hasta aquí", ha reprochado el senador autonómico por Cataluña en el turno a favor de la aplicación del 155 en el pleno del Senado.

Muchos reproches ha vertido Alegre contra el Ejecutivo por mirar también hacia "otro lado" ante el "adoctrinamiento y colonización" de los medios, permitir el 9N o por pactar "una y otra vez" con los nacionalistas y proteger durante años "al capo Pujol".

Pese a estas críticas, el senador ha mostrado su apoyo al Gobierno para ejecutar el 155 en Cataluña porque después de cinco años de procés "se ha roto la convivencia, se han erosionado las instituciones y están amenazando la prosperidad de todos". "Hoy es un día grave, no es día feliz", ha subrayado el representante de Ciudadanos, cargando contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, por construir un relato "excluyente y xenófobo, que ha llegado hasta la "rebelión".

Y cuando un gobierno "se declara en rebelión" y se "pisotean" los derechos de los ciudadanos, el Ejecutivo "tiene la obligación de actuar". La ley es la "garantía" ante los gobernantes arbitrarios, ha afirmado Alegre, quien ha apoyado la aplicación del 155 para "restaurar" la autonomía vulnerada y que se puedan poner urnas "democráticas, de verdad y con garantías".