Todo empezó este jueves cuando varios medios de comunicación publicaron que la dirección del PP nacional habría querido contratar a una empresa de espionaje para investigar si el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había llevado comisiones después de otorgarle el Gobierno regional un contrato público a una empresa de un amigo suyo durante la pandemia.
Y el jueves, la guerra estalló. Isabel Díaz Ayuso compareció ante los medios para acusar a Génova de actuar contra ella de manera "cruel e injusta" y poco después, Teodoro García Egea anunciaba la apertura de un expediente a la presidenta por sus acusaciones "casi delictivas".
El cobro de comisiones y el espionaje a Ayuso, en el eje central
El jueves, varios medios de comunicación publicaron que el PP nacional quiso contratar a una empresa de detectives a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid para investigar si Ayuso había favorecido a su hermano -al adjudicar un contrato público a una empresa propiedad de un amigo de este- y si se había llevado comisiones.
Según los medios, una persona de la EMVS pidió un extracto bancario de Tomás Díaz Ayuso y una declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria (Modelo 347) de la empresa Priviet Sportive, S.L., propiedad de Daniel Alcázar Barranco -amigo de la familia de Ayuso- a la que la Comunidad de Madrid dio un contrato de 1,5 millones de euros para material sanitario en plena pandemia de Covid-19 (abril de 2020). ¿El objetivo? Investigar si el hermano de la presidenta había recibido una comisión como intermediario que el PP cifra en 283.000 euros.
La agencia de detectives afirma que declinó el encargo por no ser legal aquello que se le pedía y la información llegó a través de una tercera persona a oídos de la presidenta regional que, en diciembre, pidió explicaciones al Ayuntamiento de Madrid.
¿Qué papel juega Ángel Carromero?
Varios medios de comunicación aseguran que uno de los hombres fuertes del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Pablo Casado, Ángel Carromero, sería quien estuvo detrás de contactar con la agencia de detectives para gestionar el encargo.
El propio Carromero dimitió este jueves por la tarde de su cargo en el Ayuntamiento para "poder defenderse". Dimisión que no será efectiva hasta una próxima reunión de la Junta de Gobierno.
El hasta ahora director de Coordinación de Alcaldía ha sido llamado a comparecer el próximo lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, donde se someterá a las preguntas de la oposición por el presunto espionaje.
¿Cuál es la posición de Pablo Casado y la dirección nacional?
El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, confesó este viernes sentirse "muy sorprendido" y "decepcionado" ante lo que está ocurriendo y afirmó que es "algo que no se merece". Además, desmintió que el dossier sobre el hermano de la presidenta viniera de Moncloa.
Casado afirmó que el PP se ha limitado a pedir información en el ámbito interno y rechazó que fuese con ánimo inquisitorial. A su entender, se está "alargando un montaje" cuando "lo fácil" es demostrar que todo es correcto en ese contrato.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este jueves la apertura de un expediente informativo a la presidenta regional después de unas declaraciones que considera "casi delictivas". Egea explicó que el PP "nunca" imputó la comisión de ningún delito a nadie ni elaboró un dosier contra Ayuso. "Se abrió el protocolo habitual de buenas prácticas" cuando se conoció después del verano, por los medios y por documentos que tenía la oposición, un presunto contrato irregular.
"Quiero desmentir de forma tajante que este partido ordenara contactar con ninguna agencia de detectives, ni elaborar ningún dosier sobre Isabel Díaz Ayuso porque si alguien lo hubiera hecho sería cesado por mí de inmediato", afirmó.
¿Qué dice Isabel Díaz Ayuso?
La presidenta regional convocó este jueves una comparecencia de prensa en la que acusó a la dirección del PP de actuar contra ella de manera "cruel e injusta" acusando directamente a Pablo Casado.
Este viernes, durante una entrevista, Ayuso insistió en que no influyó en la adjudicación del contrato a la empresa vinculada a su hermano y negó que lo que cobró de Priviet Sportive fuese "una comisión por obtener el contrato de la administración".
En un comunicado emitido a los periodistas especificó que su hermano cobró de esa empresa 55.580 euros "por las gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado en Madrid" y negó, por tanto, que se tratase de "una comisión por obtener el contrato de la Administración".
Asimismo, especificó que le parecía "denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales" de su hermano "con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido".
Sobre esto, en una entrevista el mismo viernes, Ayuso señaló directamente a Moncloa como responsable de la llegada del dossier sobre su hermano a Génova. "Me dice el presidente: Moncloa nos ha dado una información gravísima de que tu hermano ha cobrado una comisión y esto es una bomba que puede estallar", narró.
¿Quién es Tomás Díaz Ayuso?
Tomás Díaz Ayuso es el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y un hombre que se ha mantenido alejado de los focos por lo que poco se sabe de él.
Actualmente está en el foco mediático a raíz de las publicaciones sobre una presunta comisión que habría cobrado después de la adjudicación de un contrato público a la empresa Priviet Sportive, S.L., propiedad de Daniel Alcázar Barranco -amigo de la familia de Ayuso-.
Según las informaciones, dicha empresa habría recibido un contrato de 1,5 millones de euros en abril de 2020 para material sanitario. Un contrato que no habría sometido a un concurso público habitual, sino que se habría tramitado por la vía de urgencia debido a la situación de estado de alarma por la pandemia.
Las posibles consecuencias
Según el Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías del PP, un afiliado al partido puede ser expedientado siempre que haya cometido una infracción disciplinaria que esté tipificada en los Estatutos Nacionales y en este Reglamento.
En base al Artículo 18.2 de dicho Reglamento, el presidente del partido -Pablo Casado- "en cada uno de sus ámbitos territoriales podrá suspender provisionalmente al afiliado de todas las responsabilidades que ostente en el Partido". Esta suspensión cautelar podría acordarse en el caso de que el expedientado hubiese incurrido en infracciones "graves y muy graves".
En el caso de que el Comité considere que efectivamente se ha incurrido en infracciones "muy graves", la principal consecuencia podría suspender la afiliación del expedientado o inhabilitarle durante un periodo de entre cuatro y seis años. Otra de las posibles consecuencias podría ser la expulsión definitiva del partido.
¿Cuándo se tiene que tomar una decisión al respecto? Según el Reglamento, en su Artículo 34, el plazo de tramitación de los expedientes disciplinarios "no podrá exceder de tres meses desde su inicio, si bien por circunstancias excepcionales, podrá ser prorrogado por otro mes, mediante resolución motivada del Instructor".
¿Qué papel juega el congreso regional del PP con esta crisis?
Debido a la crisis generada en el PP estos días, Génova ha decidido aplazar de manera indefinida el Congreso del PP de Madrid, que debía celebrarse antes del mes de julio. La dirección nacional ha tomado esta decisión hasta que se aclaren todas las cuestiones relacionadas con la supuesta comisión cobrada por el hermano de Ayuso.
En una entrevista, Pablo Casado aseguró que en septiembre contactó con la presidenta regional para contarle que había recibido una información que apuntaba a una supuesta comisión de 286.000 euros recibida por su hermano. Ayuso quedó en averiguarlo y aclarar la información y a partir de ahí, no dio más información a Génova.
El pasado mes de octubre, Teodoro García Egea -tal y como reconoció en rueda de prensa- se puso nuevamente en contacto con ella para preguntarle si había aclarado dicha información.
Y a partir de ahí, según el secretario general, la respuesta de Ayuso fue presionar a la dirección nacional para adelantar la celebración del Congreso Regional del PP, la última, es martes -justo después de las elecciones en Castilla y León-, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió no seguir retrasando "la voz de los afiliados".